Servicios
La Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental pone a su alcance los siguiente servicios, con el fin de generar conocimiento, acciones y participación a favor del medio ambiente. De los cuales usted puede seleccionar aquel que se amolde a sus propósitos o necesidades.
Pláticas: Es una de las actividades más solicitadas por los diversos grupos. De una manera sencilla y contextualizada al nivel de los participantes se da información sobre algún tema ambiental en particular. | |
Que los participantes amplíen sus conocimientos sobre el entorno próximo y los problemas que enfrenta. | |
Destinatario | Alumnos de nivel básico, medio o superior, docentes, grupos civiles o religiosos, así como a instituciones gubernamentales. |
No. máximo de participantes | 30 personas |
Días | Lunes a viernes en un horario de 09.00 – 14:00 horas |
Duración | 60 minutos aproximadamente |
No. de sesiones | Una sesión |
Material didáctico | - Presentación en power point - Rotafolios - Vídeos |
Lugar | Existen dos opciones: * En las aulas de la DGIEA o del ZOOMAT * En el espacio físico que proporcione el solicitante |
Temas | * El agua * Los suelos * Biodiversidad de Chiapas * Especies en riesgo * Animales con mala fama * Bienes y servicios ambientales de los bosques * Problemas ambientales * Cambio climático * Residuos sólidos * Consumo responsable * Crisis de civilización |
Las conferencias: generalmente son exposiciones sobre temas ambientales, ofrecen la posibilidad no solo de comprender, sino de asimilar en muchos casos el tema ambiental que se esté abordando. | |
Que los participantes amplíen sus conocimientos sobre el entorno próximo y los problemas que enfrenta. | |
Destinatario | Alumnos de nivel medio y superior |
No. máximo de participantes | 100 personas |
Días | Lunes a viernes en un horario de 09.00 – 14:00 horas |
Duración | 90 minutos máximo |
No. de sesiones | Una sesión |
Material didáctico | - Presentación en power point |
Lugar | * En el espacio físico que proporcione el solicitante |
Temas | * El agua * Los suelos * Biodiversidad de Chiapas * Especies en riesgo * Animales con mala fama * Bienes y servicios ambientales de los bosques * Problemas ambientales * Cambio climático * Residuos sólidos * Consumo responsable * Crisis de civilización * Agricultura sustentable * La influencia de la publicidad en nuestros hábitos de consumo |
Recorridos de Interpretación Ambiental: Es un recorrido guiado que se realiza por los andadores y espacios del ZOOMAT, así como en algunos senderos de la Reserva El Zapotal. | |
Destinatario Alumnos de nivel básico, medio o superior, docentes, grupos civiles o religiosos, así como a instituciones gubernamentales. | |
Destinatario | Alumnos de nivel básico, medio o superior, docentes, grupos civiles o religiosos, así como a instituciones gubernamentales. |
No. máximo de participantes | 15 personas |
Días | Lunes a viernes en un horario de 09.00 – 14:00 horas |
Duración | 120 minutos máximo |
No. de sesiones | Una sesión |
Material didáctico | Se utilizan los diversos sentidos durante el recorrido |
Lugar | - Andadores del ZooMAT - Senderos de la Reserva El Zapotal |
Temas | * El agua * Los suelos * Biodiversidad de Tuxtla Gutiérrez * Ecosistemas de Chiapas * Especies en riesgo * Bienes y servicios ambientales de los bosques * Problemas ambientales * Cambio climático * Residuos sólidos * El Huerto |
El teatro guiñol: o teatro de títeres facilita la comprensión de los temas ambientales, convirtiéndose en un instrumento que facilita la interacción social entre el interlocutor y el público. | |
Que el participante se sensibilice sobre la degradación del planeta debido a la actividad humana. | |
Destinatario | Alumnos de nivel básico, medio o superior, docentes, grupos civiles o religiosos, así como a instituciones gubernamentales. |
No. máximo de participantes | 50 personas |
Días | Lunes a viernes en un horario de 09.00 – 14:00 horas |
Duración | 30 minutos máximo |
No. de sesiones | Una sesión |
Material didáctico | - Guiñoles o títeres - Teatrino |
Lugar | Existen dos opciones: * En las aulas de la DGIEA o del ZOOMAT * En el espacio físico que proporcione el solicitante |
Temas | * ¿Y si no fuera un cuento? Tema: Consumismo |
Eventos ambientales: son aquellas actividades que están realizadas en el marco de días de relevancia ambiental. La idea central es mostrar que el ser humano vive en relación con su medio, y que sin este medio no puede sobrevivir. De esto se sigue que el respeto por otras formas de vida, y por el planeta tiene que ser la primera consideración a la hora de tomar cualquier tipo de decisiones. | |
Que los participantes a partir de diversas actividades se informen de la situación ambiental y los motive a actuar. | |
Destinatario | Alumnos de nivel medio o superior, docentes, grupos civiles o religiosos, así como a instituciones gubernamentales. |
No. máximo de participantes | Equipos de 10 participantes por actividad |
Días | Lunes a viernes en un horario de 09.00 – 14:00 horas |
Duración | 20 minutos aproximadamente por grupo |
No. de sesiones | Una sesión |
Material didáctico | - Stand - Actividades ludodidácticas - Display - Lonas informativas |
Lugar | Existen dos opciones: * En las instalaciones del ZOOMAT * En el espacio físico que proporcione el solicitante |
Temas | * Día Mundial de la Educación Ambiental (26 de enero) * Día Mundial del Agua (22 de marzo) * Día Mundial de la Tierra (22 de abril) * Día Mundial de la Biodiversidad (22 de mayo) * Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) * Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre) * Día Mundial del Suelo (5 de diciembre) |
Talleres: En esta actividad educativa donde se aprende haciendo, han sido confeccionados para desarrollarse en la aplicación, actualización y profundización de diversas temáticas ambientales. Una vía para lograrlo es mediante el desarrollo de actividades recreativas y científico-técnico organizadas de forma sistemática. Estas actividades se desarrollan con el fin de motivar los intereses cognitivos de los participantes. | |
Promover en los participantes el respeto, amor e interés por nuestro mundo y contribuir a la formación de ciudadanos responsables, capaces de convivir en armonía con la naturaleza. | |
Destinatario | Alumnos de nivel medio o superior, docentes, grupos civiles o religiosos, así como a instituciones gubernamentales. |
No. máximo de participantes | 25 personas |
Días | Lunes a viernes en un horario de 09.00 – 14:00 horas |
Duración | 5 horas |
No. de sesiones | Una sesión |
Material didáctico | - Plática - Actividades ludodidácticas - Recorridos guiados |
Lugar | Existen dos opciones: * En las aulas de la DGIEA o del ZOOMAT * En el espacio físico que proporcione el solicitante |
Temas | * El agua * Los suelos * Biodiversidad de Chiapas * Especies en riesgo * Bienes y servicios ambientales de los bosques * Problemas ambientales * Cambio climático * Residuos sólidos * Consumo responsable * Crisis de civilización * Construyendo un ambiente laboral sano * Huertos Urbanos * Elaboración de abonos orgánicos * Control natural de plagas y enfermedades |
Capacitaciones: Durante este proceso formativo se trabaja con la intención de formar ciudadanos responsables, con una visión sistémica de la realidad social, natural, cultural, científica y tecnológica, capaces de interpretar los cambios que se producen y de participar activamente en las decisiones que deberá tomar la sociedad en relación con el ambiente. Por lo tanto, se brindan los elementos que favorezcan la construcción de concepciones integrales, dentro de la educación formal y no formal, con el fin de propiciar acciones tendientes a la sostenibilidad ambiental. | |
Al final del proceso el participante debe contar con las herramientas metodológicas y conceptuales para elaborar y llevar adelante acciones o prácticas que involucren algún tipo de cambio social en las cuales se refleje la presencia como parte constitutiva de la educación ambiental. | |
Destinatario | Alumnos de medio o superior, docentes, grupos civiles o religiosos, así como a instituciones gubernamentales. |
No. máximo de participantes | 25 personas |
Días | Martes a viernes en un horario de 09.00 – 15:00 horas |
Duración | 24 horas |
No. de sesiones | Cuatro sesiones |
Material didáctico | - Plática - Actividades ludodidácticas - Recorridos de interpretación ambiental - Taller |
Lugar | Existen dos opciones: * En las aulas de la DGIEA o del ZOOMAT * En el espacio físico que proporcione el solicitante |
Temas | * Biodiversidad de Chiapas * Agua * Cambio climático * Consumo responsable * Control natural de plagas y enfermedades * Huertos Biointensivos * Promotores Ambientales |
Certificaciones: A partir del 2018, la SEMAHN cuenta con el respaldo de la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Trabajo y Secretaría de Educación para certificar a actores sociales claves en materia ambiental. | |
Promover en los participantes el acercamiento a los principios éticos, metodológicos y conceptuales de la educación ambiental que les permita desarrollar propuestas de educación ambiental, dentro de su ámbito escolar, profesional o comunitario. | |
Destinatario | Alumnos de nivel superior, docentes, grupos civiles o religiosos, así como a instituciones gubernamentales. |
No. máximo de participantes | 20 personas |
Días | Lunes a viernes en un horario de 09.00 – 15:00 horas |
Duración | 24 horas |
No. de sesiones | Cuatro sesiones |
Material didáctico | - Pláticas - Recorridos de interpretación ambiental - Experimentos - Actividades ludico educativas |
Lugar | Existen dos opciones: * En las aulas de la DGIEA o del ZOOMAT * En el espacio físico que proporcione el solicitante |
Temas | * Huertos Biointensivos * Promotores Ambientales |
Cursos de Verano: Desde la década de los 80`s durante la temporada vacacional (julio y agosto) de cada año y aprovechando las instalaciones del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT), Jardín Botánico Faustino Miranda y el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, se desarrolla el programa de curso de verano dirigido a niños de 5 a 15 años de edad. | |
Establecer una alternativa de educación ambiental no formal, durante el periodo vacacional de verano, para sensibilizar y fomentar el desarrollo de una conciencia ambiental en los niños y jóvenes participantes. | |
Destinatario | Participantes de 5 hasta 15 años de edad |
No. máximo de participantes | 30 personas |
Días | Martes a sábado de los meses de julio y agosto en un horario de 09.00 – 13:30 horas |
Duración | 22 horas |
No. de sesiones | Cinco sesiones |
Material didáctico | - Pláticas - Taller de manualidades - Recorridos de interpretación ambiental - Experimentos - Actividades ludico educativas |
Lugar | * Aulas del ZOOMAT * Recorridos a la Reserva El Zapotal, ZOOMAT, Jardín Botánico, Museo de Paleontología. |
Temas | * De acuerdo al año decretado por la ONU. En el caso específico del 2019 es el Año Internacional de Lenguas Indígenas. |