Boletin no. 1901



Implementarán Semahn y Pronatura A.C. proyecto binacional con Guatemala para la preservación del hábitat del ave chipe mejillas doradas



• Firmaron un convenio de trabajo para la ejecución del proyecto, financiado por el Acta para la Conservación de Aves Migratorias Neotropicales del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos

• La dependencia estatal aportará esfuerzos y recursos en actividades de Manejo del Fuego y Sanidad Forestal, para la protección de los bosques y de dicha ave migratoria

• En Guatemala participa la Fundación Defensores de la Naturaleza, el Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas


La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural #SEMAHN y la Asociación Civil Pronatura Sur, firmaron un convenio de trabajo para la ejecución del proyecto “Salvando el Hábitat Invernal del Chipe Mejillas Doradas, Fase V” que permitirá llevar a cabo acciones de conservación y manejo sostenible en la Ecorregión de Bosques Pino-Encino de Mesoamérica: Chiapas-México y Guatemala.

Dicho proyecto es financiado por el Acta para la Conservación de Aves Migratorias Neotropicales #NMBCA (por sus siglas en inglés) del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos #USFWS, (por sus siglas en inglés).

En ese sentido, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, explicó que como parte del proyecto “Salvando el Hábitat Invernal del Chipe Mejillas Doradas, Fase V”, la Semahn aportará esfuerzos y recursos en actividades de Manejo del Fuego y Sanidad Forestal, para la protección de los bosques y de dicha ave migratoria.

La funcionaria estatal, detalló que la dependencia a su cargo realizará trabajos de desarrollo y fortalecimiento de herramientas y prácticas orientadas a la protección forestal en unas mil hectáreas del territorio chiapaneco, mediante la aplicación del enfoque de Manejo Integral del Fuego en áreas prioritarias dentro de las Áreas Naturales Protegidas #ANP de administración estatal.

Bonifaz Alfonzo, señaló que también la Semahn fortalecerá los programas de monitoreo en unas 2 mil 250 hectáreas de la entidad, en áreas fronterizas del hábitat del chipe mejillas doradas, en cumplimiento de las Estrategias Nacionales de Sanidad y Salud Forestal.

Por su parte, Romeo Domínguez Barradas, director general de Pronatura Sur A.C., resaltó que este proyecto es de coordinación binacional entre México y Guatemala, donde participan por parte de ese país: la Fundación Defensores de la Naturaleza, el Instituto Nacional de Bosques #INAB y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas #CONAP.

Cabe señalar que el ave denominada chipe mejillas doradas, anida en Texas, Estados Unidos de América y migra durante el invierno hacia el neotrópico, desde Chiapas hasta el Norte-Centro de Nicaragua. Las poblaciones de estas aves pueden disminuir con las amenazas de cacería, incendios forestales, avance de la frontera agrícola, asentamientos humanos ilegales, tala ilícita, uso inadecuado y desordenado del recurso hídrico, actividades mineras, deslizamientos, plagas y enfermedades, pastoreo extensivo, entre otras amenazas.

Con estas acciones, convenidas para los próximos dos años, se fortalecerá la protección de los ecosistemas forestales de nuestra entidad, se preservará la especie y coadyuvará a la conservación de la biodiversidad que habita estas zonas, en coordinación con los gobiernos de Estados Unidos de América y Guatemala.

Destacó en este evento la participación de Claudia Macías Caballero, subdirectora de Conservación de Pronatura Sur; Raúl Altúzar Mérida, subsecretario de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos de la Semahn y Sergio Naraín Zebadúa Alva, subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático de esta misma dependencia estatal.

 

Volver