Boletin no. 1815



Fomenta Semahn aprovechamiento de residuos sólidos orgánicos



• Mediante el taller Capacitación de Huertos Urbanos también busca hacer conciencia sobre la importancia de disminuir la contaminación del suelo y el agua

Con el propósito de fomentar el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), impartió el taller Capacitación en Materia de Huertos Urbanos a docentes y personal administrativo de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Este taller, realizado por especialistas de la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Semahn, ofrece una alternativa para el manejo responsable y el aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos.

En ese sentido, la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, explicó que dicho taller tiene el objetivo de desarrollar capacidades en los participantes, mediante herramientas y conocimientos que permiten construir y promover alternativas de producción de alimentos sanos adaptados al entorno, con lo que se coadyuva en el cuidado del medio ambiente.

Bonifaz Alfonzo señaló que este taller también pretende sensibilizar y fortalecer la conciencia entre los participantes sobre la importancia de disminuir la contaminación del suelo y el agua.

Además, se capacitó para crear composta a partir del aprovechamiento de los residuos de alimentos y poda que se generan en casa o en los espacios educativos, como es el caso.

La Semahn informó que durante el taller los asistentes aprenden de forma práctica la preparación de sustratos con la composta generada localmente, habilitación de macetas, preparación y siembra directa de semillas, trasplante de plántulas, así como semilleros y composta en bote, utilizando diversos residuos orgánicos.

Cabe señalar que los participantes se convierten en promotores ambientales, lo que además permitirá desarrollar un proyecto académico de siembra de hortalizas en diversos espacios de la Unach.

Así también, la metodología utilizada proporciona la oportunidad de obtener alimentos saludables, nutritivos y libres de pesticidas, lo que ayuda a disminuir considerablemente la contaminación de los recursos naturales.

En esta ocasión participaron catedráticos de las facultades de Tuxtla Gutiérrez de Contaduría y Administración, Arquitectura, Lenguas, además de personal administrativo del Centro de Estudios sobre la Universidad, la Dirección de Formación e Investigación Educativa y del Departamento de Gestión Ambiental de la máxima casa de estudios en la entidad.

Con acciones como ésta, la Semahn refrenda su compromiso con el manejo responsable y aprovechamiento de los residuos sólidos, la disminución de la contaminación de los recursos naturales, así como la vinculación estratégica con el sector académico, porque cuidar el medio ambiente es valorar la vida.

 

Volver