Boletin no. 1814



Inaugura Semahn exposición temporal Hongos de Chiapas, en el Jardín Botánico



• Estará abierta al público hasta el próximo 28 de octubre y la entrada es libre

Como parte de la diversificación de temas que ofrecen los diferentes espacios de exhibición con que cuenta la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), el Museo Botánico inauguró la XXXI exposición temporal denominada Hongos de Chiapas.

Dicha exposición ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer e informarse acerca de más de 100 tipos de hongos vivos, los cuales se presentan en categorías como: comestibles, tóxicos, destructores de la madera, micorrícicos, entre otras.

Esta exposición, también aborda los desafíos que enfrentan los hongos en la actualidad, como la pérdida de su hábitat, la contaminación y el cambio climático. Además, se puede conocer a detalle información sobre estos organismos: formas, tamaños, tipos, así como la necesidad de implementar medidas de conservación y promover la investigación en micología, para comprender mejor la diversidad y función de los hongos en los ecosistemas.

Al respecto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, recordó que actualmente muchos tipos de hongos de los bosques de Chiapas se encuentran protegidos por la Norma Oficial Mexicana como especies en peligro de extinción.

La funcionaria hizo un llamado a la ciudadanía y turistas que visitan Chiapas, a que acudan a esta exposición que estará abierta al público hasta el próximo 28 de octubre del presente año, de martes a domingo, de 9 a 15 horas, con entrada libre, en el Museo Botánico de la Semahn, ubicado en la Calzada de las Personas Ilustres de la capital chiapaneca.

Bonifaz Alfonzo añadió que en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado se imparten también pláticas programadas sobre el reino Fungi, lo que permite la participación activa de los visitantes, quienes son atendidos por expertos en micología que explican la importancia de la conservación y comprensión de los hongos de Chiapas.

Cabe señalar que los asistentes a dicha exposición temporal tienen la oportunidad de recorrerla y observar de cerca una amplia variedad de hongos, desde aquellos que desempeñan un papel esencial en la descomposición de la materia orgánica, hasta aquellos que establecen simbiosis con las raíces de plantas en un proceso conocido como micorrizas.

Con acciones como ésta, la Semahn refrenda su compromiso para que el Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda, y el Museo Botánico, continúen desempeñando un papel fundamental como coadyuvantes en la educación ambiental y la investigación sobre la biodiversidad de la región.

 

Volver