Boletin no. 1807



Elabora Semahn proyecto de energía sustentable para la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Finca Santa Ana



• Permitiría evitar la emisión de aproximadamente 1.57 toneladas de CO2 anuales, por concepto de consumo eléctrico de la red convencional

Con la finalidad de reducir costos por pago de insumos energéticos, garantizar al personal las condiciones necesarias para ejercer sus actividades de forma efectiva y brindar a los visitantes un espacio con servicios de calidad, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), creó una propuesta de energía sustentable dirigida a la Zona Sujeta a Conservación Ecológica (ZSCE), Finca Santa Ana.

Con el desarrollo de este proyecto, dicha ZSCE podrá contar con un sistema de generación y respaldo eléctrico eficiente que permita suministrar energía fotovoltaica, evitando la emisión de aproximadamente de 1.57 toneladas de CO2 anuales, por concepto de consumo eléctrico de la red convencional.

La ZSCE Finca Santa Ana, que es actualmente administrada por la Semahn con el objetivo de coadyuvar en la conservación de las especies silvestres -principalmente aquellas amenazadas, en peligro de extinción y/o raras- así como de su material genético, se encuentra ubicada en el municipio de Pichucalco.

Al respecto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, durante su visita a dicha finca aseguró que su relevancia radica no solamente en la protección que realiza de la flora y fauna, sino también en brindar un importante servicio a la población de la región, al mantener la captación de agua, una alta biodiversidad, regular el clima local y contribuir con la formación del suelo.

Bonifaz Alfonzo explicó que personal técnico del Departamento de Desarrollo de Energías de la Semahn, después de haber realizado una evaluación del sistema eléctrico de la Finca Santa Ana, elaboró una propuesta de rehabilitación de la instalación eléctrica e incorporación de energía sustentable para esa reserva.

Cabe señalar que Chiapas es una de las entidades con mayor biodiversidad y número de Áreas Naturales Protegidas destinadas a la conservación, tanto de carácter federal como estatal. Actualmente se cuenta con 28 reservas de jurisdicción estatal, entre las cuales se encuentra la ZSCE Finca Santa Ana, que fue decretada así desde 1996.

Con acciones como ésta, la Semahn, refrenda su compromiso con las energías renovables que permitan la disminución de gases de efecto invernadero y los efectos del cambio climático, así como con el cuidado de los recursos naturales del estado, porque cuidar el medio ambiente es valorar la vida.

 

Volver