Boletin no. 1805



Realiza Semahn translocación de venados de El Zapotal a Sierra Morena



*Se garantiza el equilibrio de los ecosistemas sin poner en riesgo a la especie: titular de Semahn.*

Con el propósito de disminuir la población de venados cola blanca en libertad circunscrita al Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT) de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), enclavado en el centro ecológico recreativo El Zapotal, se llevó a cabo la translocación de 12 de estos ejemplares a la comunidad de Sierra Morena, en el municipio de Villa Corzo.

Lo anterior, como parte de las acciones que actualmente lleva a cabo dicha dependencia para remediar los efectos adversos que sufre El Zapotal, al ser el venado cola blanca uno de los principales consumidores de sotobosque y de plántulas de árboles, lo que ha originado que no crezcan árboles nuevos que reemplacen a los maduros que ya cumplieron o están por cumplir su ciclo de vida.

La Semahn dio a conocer que esta actividad se desarrolló en colaboración con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Natueales y los ejidatarios del centro ecoturístico El Roblar, ubicado en la comunidad de Sierra Morena.

En este contexto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, resaltó la importancia de estos trabajos, porque se garantiza el equilibrio de los ecosistemas sin poner en riesgo a la especie, ya que existen importantes acuerdos con la comunidad Sierra Morena, donde las autoridades ejidales garantizan la protección de la fauna silvestre, al no permitir la cacería ni el ingreso a personas ajenas.

Bonifaz Alfonzo, explicó que de acuerdo con los expertos por cada 50 hectáreas deben habitar unos 10 venados, para no romper el equilibrio del ecosistema, mientras que en El Zapotal se está excediendo el número de ejemplares, lo que ha derivado que el sotobosque se haya perdido ante la alta demanda de alimento de los ejemplares existentes.

Durante la liberación de los 12 ejemplares en dicha comunidad, la funcionaria agradeció la participación de los habitantes de Sierra Morena, quienes dijo, son ejemplo de la responsabilidad que debemos asumir todas y todos para la conservación de nuestra fauna y la consolidación de una cultura de cuidado del medio ambiente.

Tras un acucioso e intenso trabajo por parte del personal de la curaduría de nutrición y salud animal del ZooMAT, acompañados por integrantes de la curaduría de mamíferos y clínico de éstos mismos, fueron capturados los 12 venados y colocados en transportadoras de madera, para garantizar la correcta y adecuada translocación por parte de dichos expertos.

Cabe señalar que además de los acuerdos y compromisos que existen con los habitantes de dicha comunidad, en esa localidad existe el hábitat adecuado para la vida del venado cola blanca, lo que la convierte en idónea para llevar a cabo esta relocalización.

Con acciones como ésta, la Semahn refrenda su compromiso con el cuidado y conservación de la flora y la fauna, el equilibrio de los ecosistemas y la vinculación estratégica con la sociedad, que es fundamental para consolidar una verdadera cultura ambiental, porque cuidar el medio ambiente es valorar la vida.

 

Volver