Boletin no. 1804



Concluye Semahn cursos de verano en el ZooMAT



• A través de ellos se brinda educación ambiental informal a los menores

Con gran éxito concluyeron los cursos de verano 2023 en el Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), realizados por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), del 25 de julio al 12 de agosto, a través de los cuales se atendió a un total de 225 menores.

Los cursos de verano del ZooMAT, se han consolidado como una alternativa de educación ambiental no formal durante el periodo vacacional de verano, con los que este año bajo el lema “Descubriendo los Misterios de la Naturaleza”, coadyuvaron a sensibilizar y fomentar el desarrollo de una conciencia ambiental en los participantes.

Por su parte, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, resaltó la importancia de poder trabajar con niñas, niños y adolescentes, temas de educación ambiental, para poder generar en ellos conciencia de la responsabilidad que debemos tener todas y todos en el cuidado del medio ambiente.

Bonifaz Alfonzo, externó su beneplácito por la preferencia y confianza mostrada año con año por los padres y madres de familia hacia la Semahn, para que sus hijas e hijos participen en dichos cursos, lo que dijo, nos obliga a mejorar, acrecentar y diversificar, los temas y actividades que se desarrollan.

Finalmente, la funcionaria detalló que a través de los cursos de verano, se abordaron diversos ejes temáticos alineados con el desarrollo cognitivo de los participantes. Los temas incluyeron aspectos ambientales relacionados con animales, plantas, agua, suelo, aire, evolución y adaptación, biodiversidad, áreas naturales protegidas, cuencas hidrográficas, residuos sólidos, problemática ambiental y acciones para el cuidado del medio ambiente, finalizó.

Cabe señalar que los cursos de verano 2023 del ZooMAT, estuvieron dirigidos a niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas de 5 a 16 años, agrupados estratégicamente, para que cada semana los menores tuvieran la oportunidad de conectarse con la naturaleza a través de talleres, recorridos de interpretación ambiental, juegos, actividades creativas y de aprendizaje.

Con estas actividades, se busca desarrollar habilidades para reconocer y valorar la flora y fauna del Estado de Chiapas así como promover la educación ambiental que resalte la importancia y diversidad de nuestros recursos naturales.

Para el desarrollo del programa de actividades de este año, la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Semahn, contó con el apoyo del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, el Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación a través del Planetario Tuxtla y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

 

Volver