Boletin no. 1801



Recuerda Semahn a visitantes del ZooMAT prohibición de ingreso con plásticos de un solo uso



• Se trabaja de cerca con la sociedad para consolidar una verdadera cultura de cuidado al medio ambiente: titular de la Semahn

Como parte de las acciones de cuidado al medio ambiente y el equilibrio de los ecosistemas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), lanzó un recordatorio a los visitantes del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), de que los martes, de forma permanente, está prohibido el ingreso con productos de plásticos desechables.

Lo anterior, con base en la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Chiapas y sus Municipios, aprobada durante la administración del gobernador Rutilio Escandón Cadenas.

En ese sentido, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, recordó que dichos productos se utilizan una sola vez y al ser desechados llegan a contaminar el agua o el suelo, por cientos de años.

Bonifaz Alfonzo señaló que es importante dar cumplimiento a la legislación vigente y trabajar de cerca con la sociedad para consolidar una verdadera cultura de cuidado del medio ambiente, por los beneficios que esto conlleva, considerando además que en períodos vacacionales la afluencia de visitantes aumenta.

“Estamos trabajando para que la sociedad comprenda y tome conciencia del daño que pueden llegar a causar los productos también llamados desechables, y los beneficios que tiene el uso responsable de recipientes reusables o que se utilizan de forma permanente”, añadió la funcionaria.

Cabe señalar que, dicha prohibición será extendida poco a poco a todos los días de la semana, para que los visitantes al ZooMAT, enclavado en el centro ecológico y recreativo El Zapotal, coadyuven en la conservación de la flora y fauna y la disminución de la contaminación.

Los plásticos de un solo uso son productos que están hechos principalmente de químicos a base de combustibles fósiles, entre los que destacan utensilios de unicel, envases de pet, bolsas, popotes, cubiertos, entre otros.

Con acciones como ésta, la Semahn refrenda su compromiso con el cuidado del medio ambiente, el equilibrio de los ecosistemas, el cuidado de la flora y fauna y el cumplimiento de la legislación vigente en materia de residuos sólidos, porque cuidar el medio ambiente es valorar la vida.

 

Volver