Boletin no. 1798



Continúa Semahn fomento del ordenamiento ecológico territorial en los ayuntamientos




• A través de capacitaciones, impulsamos la gobernanza, el cumplimiento de las legislaciones vigentes, el correcto uso del suelo y el desarrollo sostenible: titular de Semahn

Con el objetivo de fortalecer los instrumentos de planificación territorial, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), impartió la capacitación denominada Ordenamiento Ecológico Territorial, dirigida a los servidores públicos del Ayuntamiento de Mapastepec.

Esta capacitación del personal de la Dirección de Planeación Ambiental y Ordenamiento Ecológico Territorial de la Semahn, busca que los diferentes ayuntamientos de la entidad conozcan y hagan uso de los programas y decretos de ordenamiento ecológico del territorio.

Al respecto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, resaltó la importancia de que los servidores públicos municipales conozcan, utilicen y respeten los programas y decretos de ordenamiento ecológico territorial, los cuales son un instrumento de política ambiental y de desarrollo urbano de carácter obligatorio, que tienen por objeto definir y regular los usos del suelo.

Bonifaz Alfonzo añadió que durante estas jornadas se abordan temas de normatividad ambiental en la regulación del uso del suelo, las fases y etapas que conlleva el proceso de ordenamiento ecológico del territorio, así como la elaboración del dictamen técnico, el cual es un trámite de carácter obligatorio que emite la propia Semahn para la autorización y ejecución de una obra pública o privada.

“Es importante dar observancia a este tipo de trámites y regulaciones, para evitar caer en irregularidades, incluso por omisión, por lo que impulsamos la gobernanza, el cumplimiento de las legislaciones vigentes, el correcto uso del suelo y el desarrollo sostenible”, puntualizó la funcionaria.

Cabe señalar que en Chiapas actualmente se elabora el Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio de los Paisajes Sostenibles de la Región Sierra Madre y Costa de Chiapas, el cual involucra al municipio de Mapastepec. Con estos esfuerzos se busca la adecuada ejecución de este ordenamiento, lo que beneficiará a la población al regular los usos de suelo, logrando un equilibrio entre la conservación y el aprovechamiento de los recursos.

Para más informes sobre estas capacitaciones, la Semahn puso a disposición de los ayuntamientos el teléfono (961) 534 88 90, extensión 222, de la Dirección de Planeación Ambiental y Ordenamiento Ecológico Territorial, así como el correo electrónico: dpayoet@semahn.gob.mx

 

Volver