Boletin no. 1797



Impulsa Semahn alternativas de salud a través de talleres de medicina tradicional en comunidades de Chiapas



• Medio Ambiente, como política transversal del PED Chiapas, incide en rubros como la salud, el desarrollo económico, el turismo, el bienestar, la educación, entre otros: titular de Semahn

Con el objetivo de impulsar el bienestar a través de la medicina alternativa en las comunidades más desprotegidas, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), a través del proyecto de inversión “Conservación y Fomento de Plantas Comestibles y Medicinales de Chiapas”, impartió el taller de Medicina Tradicional a habitantes del ejido Abelardo L. Rodríguez, del municipio de Comitán.

En dicho taller, los participantes aprenden a transformar las plantas que se encuentran en su localidad en productos medicinales de uso personal o con potencial comercial, y se abordan temas de conservación de la flora, usos terapéuticos de las plantas, así como formulaciones básicas empleadas en la elaboración de productos herbolarios.

En ese sentido, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, recordó que Medio Ambiente es una de las políticas transversales del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, por lo que a través de dicha política se impulsan acciones que inciden en rubros como la salud, el desarrollo económico, el turismo, el bienestar, la educación, cultura, ciencia, tecnología e innovación, entre muchas otros.

Bonifaz Alfonzo resaltó que con estos talleres también se abona al rescate de las tradiciones y los conocimientos ancestrales, se promueve la conservación e importancia de la flora local y se brindan alternativas para la atención de las necesidades indispensables de la población.

La funcionaria subrayó la relevancia de las plantas medicinales, pues dijo, son un recurso de importancia ecológica, económica y biocultural para las comunidades rurales de Chiapas. “Estas plantas tienen historia, poseen propiedades de las cuales pueden obtenerse extractos vegetales, que sirven de base para elaborar productos herbolarios como jarabes, cremas, pomadas, tinturas, entre muchos otros”, finalizó.

Cabe señalar que, el taller se llevó a cabo en la casa ejidal de la localidad, donde los participantes prepararon tinturas para problemas digestivos, geles repelentes de mosquitos, jarabes para la tos, pomadas para golpes y champú de hierbas. En la elaboración de estos productos se emplearon especies como: manzanilla (Matricaria chamomilla), guayaba (Psidium guajava), hinojo (Foeniculum vulgare), hierbabuena (Mentha spicata), maguey morado (Tradescantia spathacea), sábila (Aloe vera), romero (Rosmarinus officinalis), chile (Capsicum annuum), entre otras.

Con acciones como ésta, la Semahn refrenda su compromiso con el cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2019-2024, establecido para la administración encabezada por el gobernador, Rutilio Escandón Cadenas; el cuidado y aprovechamiento responsable de la flora; la educación ambiental y la vinculación con el sector social, porque cuidar el medio ambiente es valorar la vida.

 

Volver