Boletin no. 1781
SEMAHN continúa con capacitaciones en materia de prevención y disminución de residuos sólidos
* Ayuntamientos municipales juegan papel importante en la reducción de residuos sólidos en el estado.*
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural trabaja activamente en coordinación con los municipios del Estado, brindando talleres de capacitación para prevenir y reducir la generación de residuos en sus territorios, con particular énfasis en los plásticos de un solo uso, por lo que personal de la SEMAHN impartió al Ayuntamiento de Ocozocoautla de Espinosa el taller de capacitación sobre cómo reducir la generación de residuos sólidos urbanos, el cual estuvo dirigido a servidores públicos municipales encargados de este tema, haciendo hincapié en la necesidad de evitar y reducir el consumo y desecho de plásticos de un solo uso entre los habitantes de la zona.
Así mismo, se dio asesoría al personal del Ayuntamiento para la elaboración de su Programa Municipal de Prevención y Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, el cual es una herramienta fundamental para la planeación y operación municipal en el manejo de los residuos que produce.
Gracias al desarrollo de este Programa, será posible para el municipio realizar un adecuado manejo de los residuos. Cabe señalar que uno de los grupos de mayor interés son los plásticos, ya que por su ligereza, facilidad de moldear, impermeabilidad, resistencia a la humedad y economía al producirlos se han vuelto tan comunes en la vida diaria que con frecuencia no se tiene consciencia sobre la forma en la que son utilizados, ni el impacto ambiental que generan.
Por ello, uno de los temas más relevantes para la SEMAHN es la disminución en la generación de éstos, pues uno de los usos que más se les da es la fabricación de productos desechables como vasos, platos, cucharas, tenedores, tapas, contenedores y popotes, los cuales generalmente son de unicel (poliestireno) o de plástico transparente (PEAD, PET), generando una gran cantidad de residuos de este tipo. Dichos productos suelen tener una vida útil muy corta, pues se acostumbra usarlos solamente durante algunos minutos al comer o al transportar algún alimento o compra a casa o al trabajo, arrojándolos a la basura posterior a este uso. Sin embargo, los plásticos convencionales tardan aproximadamente 450 años en degradarse y, si se desechan en el lugar equivocado, terminarán en el mar generando una grave contaminación por microplásticos y dañando la vida marina que confunde estos residuos con alimento.
Para contribuir a la disminución de esta problemática, la SEMAHN continúa capacitando en esta materia, no solamente a los municipios del estado, si no también a la sociedad civil y empresas interesdas generando beneficios para el medio ambiente y, en consecuencia, para la salud de los habitantes.
Para mayor información sobre el tema de residuos sólidos, capacitaciones, cursos y talleres pueden comunicarse al teléfono 961 5438890 ext 207.
Volver