Boletin no. 1762
Se llevó a cabo con éxito la “Donación de Plantas Nativas 2023”
• La entrega organizada por la Semahn se hizo con la participación de la sociedad civil, escuelas, empresas e instancias gubernamentales
Con el lema emitido por la ONU “Sin Contaminación por Plásticos”, el Día Mundial del Medio Ambiente 2023 recuerda que toda acción que tome la ciudadanía contra la contaminación por plásticos suma al movimiento mundial, indicó la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn).
Estas acciones ciudadanas impulsan a gobiernos y empresas a implementar medidas concretas frente a tan grave contaminación que sufre actualmente el planeta, añadió.
En este contexto, la Semahn, a través de la Dirección de Producción y Desarrollo Forestal, llevó a cabo la “Donación de Plantas Nativas del Estado de Chiapas”, e invitó al público en general a adoptar un árbol, plantarlo y, sobre todo, cuidarlo para un buen desarrollo.
Esta actividad se realizó mediante el intercambio de residuos sólidos como plásticos, PET, tapitas, cartón y papel. A las personas interesadas que acudieron se les explicó la importancia que tienen las especies nativas, cómo es el proceso de adaptación a la zona, la producción de oxígeno que purifica el aire y evita la erosión.
Además, se hizo una exposición sobre la relevancia que tiene la captación de agua para los mantos acuíferos, que adicionalmente son refugio de la fauna y mejoran el paisaje.
La donación de plantas nativas, actividad que fue parte de la “Semana del Medio Ambiente 2023”, permitió entregar más de mil unidades de las especies: guanábana, anona amarilla, morro, caimito, palo de marimba, guayaba, zapote amarillo, zapote negro, sospó, ziquete, guaya, chincuya, nance, primavera, guash, matarratón, caobilla, guanacastle, bojón, ramón, cedro, y matilisguate.
Asimismo, a manera de trueque se solicitaron residuos sólidos (con un tratamiento de limpieza y selección previa). La recolección fue de 60 kilogramos (kg) de PET, 80 kg de cartón y papel y 82 kg de tapitas, dando un total de 222 kg de residuos sólidos que hubieran terminado en mantos acuíferos o inmersos en el medio ambiente.
La Semahn hizo un llamado a los ciudadanos, municipios, gobiernos y empresas a tomar medidas para hacer frente a la contaminación plástica y acelerar la transición hacia una economía circular que permita tener ecosistemas más limpios.
El trabajo de todos está en nuestras manos, sostuvo la institución al tiempo de hacer extensiva la invitación a tener prácticas más benéficas para el medio ambiente como reducir los residuos al no comprar artículos que no son necesarios o bien elegir comprar en contenedores reutilizables, de vidrio o aluminio, que son de mejor recuperación y transformación.
También recomendó la práctica de reutilizar en la medida de lo posible para no incrementar la cantidad de residuos que se generan a nivel global, a ser agentes activos de cambio y cuidar de los ecosistemas y fomentar el respeto al medio ambiente, porque cuidar el medio ambiente es valorar la vida.
Volver