Boletin no. 1712
Herbario, museo y jardín botánico de Semahn conformaron el Instituto Botánico, fundado en 1949
• A 74 años del herbario, las cactáceas forman parte de esta valiosa colección por su símbolo de identidad nacional
Las cactáceas son plantas xéricas, atractivas, de variados tamaños y formas, algunas muy importantes como símbolo de identidad nacional en el caso de nuestro país, otras más constituyen un recurso ritual-ceremonial, alimenticio, medicinal, ornamental, tintóreo e industrial.
A pesar de su importancia cultural, las cactáceas están muy poco representadas en las colecciones de herbarios, esto se debe a la complejidad del proceso de herborización de sus partes suculentas y a la amplia cantidad de espinas y gloquidas (aguates) que contienen, que suelen ser muy molestas en su manejo.
Forman una familia de plantas vasculares nativas del continente americano; de ésta se conocen cerca de 2 mil especies con varios centros de endemismos en el continente americano. En México se registran cerca de mil especies de cactáceas.
El herbario CHIP resguarda cerca de 60 mil ejemplares, integrado principalmente por la colección de plantas vasculares. Aquí se han registrado más de 40 especies de cactáceas, representadas por cerca de 235 ejemplares de herbario que son consultadas por estudiantes e investigadores interesados en la flora de Chiapas.
El herbario CHIP puede ser visitado de martes a domingo de 9:00 am a 3:00 pm. Se ubica en la Calzada de las Personas Ilustres, a un costado del Museo Botánico.
Volver