Boletin no. 1686
Talleres de prevención en materia de ilícitos forestales, gran aliado en la preservación de los bosques en Chiapas: SEMAHN
• Son 199 sesiones de trabajo que se han llevado a cabo en todo el estado
Cumpliendo con el objetivo de conservar y proteger los recursos forestales del estado, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través de la Dirección de Protección Forestal, lleva a cabo talleres de prevención de ilícitos forestales en materia de inspección y vigilancia forestal en el estado.
Los talleres, además, tienen la finalidad de dar a conocer a la población en general los derechos y obligaciones en materia de productos forestales. En los ejidos y comunidades se impartieron talleres a los dueños y legítimos poseedores del recurso forestal de las regiones: l Metropolitana, ll Valles Zoque, lll Mezcalapa, IV De Los Llanos, V Altos Tsotsil-Tseltal, VI Frailesca, VII De Los Bosques, IX Istmo Costa, X Soconusco, XI Sierra Mariscal, XII Selva Lacandona, XIII Maya, XV Meseta Comiteca Tojolabal. Estas regiones que fueron seleccionadas para la capacitación por contar con la mayor incidencia de ilícitos forestales. De esta manera, se capacitaron 4 mil 008 personas (773 mujeres y 3 mil 235 hombres).
Es importante resaltar que, además, se llevaron a cabo 17 talleres de capacitación a cuerpos policiacos, en los que instruyeron 509 elementos; 154 talleres a pequeños propietarios de terrenos forestales, en beneficio de 2 mil 781 personas.
Estos talleres de prevención de ilícitos forestales seguirán realizándose de forma ininterrumpida con base en los acuerdos y la coordinación interinstitucional, acciones en las que se impulsa la prevención, así como la participación de las comunidades en temas de protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos forestales y de esta manera proteger los recursos naturales en beneficio de ésta y de las futuras generaciones.
Con dichas acciones la Semahn cuida, resguarda y protege los bosques de Chiapas, con el objetivo de contar con las masas forestales más saludables y en equilibrio, trabajos que permiten la mitigación ante la crisis climática que se enfrenta.
Volver