Boletin no. 1559



La etnobotánica es clave en la medicina tradicional: Semahn



***Las múltiples propiedades medicinales de las plantas ayudan a crear pomadas, jarabes, tinturas y demás productos útiles en el tratamiento de enfermedades.


Con la finalidad de rescatar la información y uso de las plantas medicinales que cada comunidad utiliza en su día a día, la oficina de Etnobotánica de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), impartió el taller de Medicina Tradicional en la localidad de Emiliano Zapata, municipio de Villa Corzo, Chiapas.

Los participantes aprendieron a transformar las plantas que se encuentran en su entorno en productos herbolarios que pueden ser utilizados en el seno familiar, o bien para crear microempresas familiares.

Durante el taller se impartió la plática “Etnobotánica”, que instruyó a la población sobre esta ciencia que es la encargada del estudio de las plantas y los múltiples usos que se les da en una comunidad.

Una vez concluida la plática y como parte de la impartición del conocimiento, se preparó una tintura para colitis con plantas que tienen funciones tanto antiinflamatorias como bactericidas. Este preparado que es hidroalcohólico permite aprovechar el 100 por ciento de las propiedades medicinales de las plantas y se emplea tomando unas cuantas gotas diluidas en un poco de agua. Al estar preparado en alcohol, este compuesto puede ser almacenado por mucho tiempo sin caducar.

Las plantas empleadas fueron hierba buena (_Menta piperita_), hinojo (_Foeniculum vulgare_) y manzanilla (_Matricaria chamomilla_).

El segundo producto elaborado fue una pomada antiinflamatoria, que tuvo como principal compuesto la planta de árnica (_Tithonia diversifolia_), la cual se ha utilizado de manera tradicional en muchas comunidades de Chiapas como una planta efectiva en el tratamiento de hematomas. 

Para la preparación de la pomada se utilizó cera de abeja y aceite vegetal. El otro producto que se elaboró fue crema de manzanilla, la cual es muy recomendada para eliminar manchas en la piel. Este producto se hace con una tintura de manzanilla previamente preparada y una base de crema neutra.
Para finalizar el taller, se impartió la plática “Las Plantas Medicinales y su Uso en la Medicina Actual”, donde se hizo hincapié sobre las bondades que las plantas medicinales han tenido en la medicina alópata.

Además, se preparó un shampoo de hierbas, el cual es utilizado para evitar la caída del cabello y atacar hongos del cuero cabelludo. En la preparación de este shampoo se utilizaron hojas de neem (_Azadirachta indica_), sábila (Aloe vera), hojas de guayaba (_Psidium guajava_) y romero (_Rosmarinus officinalis_). 

Estas actividades son parte del proyecto “Fomento de Plantas Comestibles y Medicinales de Chiapas”, que tiene como objetivo rescatar la información de las plantas medicinales presentes en las comunidades, por lo que con los talleres que se imparten se pretende que la población tenga el conocimiento de lo que se puede preparar con el material botánico que se halla en su ambiente.

 

Volver