Boletin no. 1518
La limpieza, el mejor aliado contra la mordedura de la araña violinista: ZooMAT
• Sólo el 10 por ciento de las mordeduras provocan un loxocelismo sistémico
• La observación es vital para detectar a tiempo cualquier riesgo
Uno de los artrópodos más temidos por el peligro que puede representar, es la araña violinista (loxoceles). Esta especie no es agresiva, sin embargo, es común encontrarla dentro de los hogares, por lo que saber qué hacer en caso de una mordedura es de vital importancia.
Al respecto, el especialista Alfonso Suárez Velázquez, responsable del área médica del ZooMAT, informó que la mordedura de la araña violinista generalmente se da por accidente, pues no es agresiva y huye de las personas, pero puede morder como defensa. La observación de cualquier picadura o mordedura es muy importante para atenderse a tiempo.
“Esta araña puede permanecer oculta en lugares que casi no limpiamos, lugares oscuros donde las cosas no se mueven. Se encuentra en rincones, esquinas de cuadros, por ejemplo, en algún suéter o ropa que casi no usamos y se guarda por meses; al usarlo sin sacudir o revisar puede causar una mordedura, la cual no es fuerte”, puntualizó Suárez Velázquez.
Después de 4 o 6 horas de la mordedura, empieza un poco de comezón, se observa un piquete indistinguible de otros. A las siguientes horas empieza a aparecer un halo que marca la diferencia, pero a partir de las 24 a 48 horas surge una ampolla en el centro, explicó el especialista.
El responsable del área médica del ZooMAT destacó que aproximadamente a las 48 horas la ampolla se rompe y deja una úlcera. A partir de ese momento puede irse hacia un loxocelismo superficial o sistémico. El 90 por ciento de los casos se queda en la superficie; aún se estudia porque sólo el 10 por ciento se vuelve sistémico.
Ambos loxocelismos requieren atención médica: el superficial se extiende en la piel y se ve muy aparatoso, ya que va necrosándola; el sistémico puede atacar músculos, órganos y huesos.
En este contexto, el especialista señaló que lo mejor es detectar de forma efectiva una mordedura que pueda ser peligrosa. La observación es muy importante, preferentemente antes de que se formen úlceras, ya que durante las primeras horas se puede aplicar un suero faboterápico, el cual es menos eficaz entre más tiempo pase después de la mordedura de una loxoceles.
La araña violinista (loxoceles), es una especie pequeña cuya actividad es nocturna, es decir, sale por las noches a buscar alimento, su telaraña es algodonosa y se encuentra comúnmente dentro de los hogares.
Volver