Boletin no. 1515



Mariposa de alas púrpura, distinguida visitante del ZooMAT



• Durante su migración hizo escala en la Reserva El Zapotal a finales de junio, para su reproducción
El Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro (ZOOMAT), fue el escenario idóneo dentro del trayecto migratorio de las mariposas de alas púrpura (eunica monima), una especie nativa de México, Guatemala y parte de Sudamérica.
La eunica monima es una especie que se caracteriza por reproducirse en grandes cantidades, además de realizar migraciones masivas, en relación con las condiciones naturales, ya que requieren cierta temperatura y humedad para reproducirse, explicó Mónica Martínez Ovando, Curadora de Invertebrados del Zoomat.
“En este contexto, algunos fenómenos naturales favorecen las condiciones climáticas, la humedad provocada por las recientes lluvias hizo reverdecer las hojas de los árboles, los brotes ayudaron a que las larvas se alimentaran mejor y tuvieran la energía para convertirse en mariposas”, puntualizó Martínez Ovando.
El zoológico tuvo las condiciones necesarias para que esta especie descansara y sus larvas se alimentaran de palo mulato (bursera simariba), un árbol característico de la Reserva El Zapotal, mientras que los adultos aprovecharon frutas fermentadas y minerales presentes en el ambiente como sustento.
Las migraciones de la mariposa de alas púrpura son regionales y cortas, los ejemplares machos tienen las alas en tonos purpura a morado, las hembras son más oscuras, esta especie es útil para la polinización, además de formar parte de la cadena alimenticia.
Las recientes lluvias favorecieron las condiciones climáticas para que pudiéramos ser testigos de la migración regional de la mariposa de alas púrpura (eunica monima).
Es importante mencionar que el Zoomat es un importante hábitat de especies, tanto de las que viven ahí como de las que llegan a buscar refugio o a hacer escala durante su migración, por lo que el exhorto es a cuidar y respetar a la flora y fauna durante nuestra visita y recorrido a este Centro de Conservación.

 

Volver