Boletin no. 1511



Semahn capacita a municipios prioritarios sobre sanidad forestal



• Mediante la estrategia de fortalecimiento municipal capacitan a 12 municipios con presencia de plagas y enfermedades forestales

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través del Proyecto Sanidad Forestal, impulsa la Estrategia de Fortalecimiento Municipal de Sanidad Forestal, mediante la que se capacitó a 12 municipios con presencia de plagas y enfermedades forestales.

La estrategia mencionada está basada en el artículo 140 del Reglamento de la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Chiapas, en la que se indica que los Ayuntamientos deben realizar acciones específicas para el manejo de plagas.

Una de ellas es elaborar el Programa Municipal de Sanidad Forestal, con la finalidad de ejecutar acciones encaminadas al manejo de plagas y enfermedades forestales dentro de su jurisdicción, así también realizar la designación oficial del coordinador municipal de Sanidad Forestal y remitir a la Semahn la estadística de superficie afectada.

Por lo anterior, se convocó a 12 Ayuntamientos que integran los municipios prioritarios con presencia de plagas y enfermedades forestales, para capacitarlos en la materia durante 24 horas, 16 de conocimientos teóricos y 8 de prácticas, mismas consisten en realizar una visita a un predio con autorización vigente a fin de efectuar saneamiento forestal.

Con esta instrucción, los técnicos municipales están capacitados para identificar oportunamente brotes activos de plagas y enfermedades forestales, elaborar diagnósticos fitosanitarios y combate y control en saneamiento forestal en las áreas de boques y selvas de dichos municipios.

Es importante señalar que la presencia de plagas y enfermedades forestales distribuidas en las diferentes regiones socioeconómicas del estado ha aumentado considerablemente; entre los principales organismos que las conforman figuran los descortezadores, defoliadores, chupadores de savia y barrenadores. En el caso de las enfermedades se encuentran las plantas parásitas, hongos, bacterias y virus.

Todas las plagas y enfermedades influyen en gran medida en la salud de los bosques, al reducir considerablemente la superficie forestal y aumentar con ello una serie de repercusiones ambientales, económicas y sociales, por lo que la Semahn capacita y da seguimiento puntual a los municipios que presentan estos problemas.

 

Volver