Boletin no. 1510



Acciones de limpieza impactan positivamente al medio ambiente



• La titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, participó en la Campaña “Limpiemos México”, donde se recolectaron y separaron residuos como pet, vidrio y aluminio para reutilizarlos
• En Chiapas se producen alrededor de 5 mil toneladas de residuos diarios, debemos disminuir su generación, separar y valorizar los residuos

En el marco de la Campaña “Limpiemos México”, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, hizo un llamado a la sociedad civil a sumar esfuerzos y participar en la limpieza de residuos sólidos en sus entornos, además de separar los materiales que puedan reutilizarse.
La funcionaria estatal destacó la importancia de mantener las áreas naturales, calles y ciudades libres de residuos, ya que así se evita su arrastre a los cuerpos de agua, un ejemplo de esto es el Cañón del Sumidero, el cual luce libre de residuos actualmente, gracias al esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno.
La Campaña “Limpiemos México”, fue organizada por Fundación Azteca y realizada en las inmediaciones de la represa del municipio de Berriozábal, Chiapas. En el evento, alrededor de 400 voluntarios recolectaron residuos sólidos; el pet, aluminio y vidrio fueron separados para ser reutilizados.

De acuerdo con la cantidad de material recolectado, los voluntarios recibieron artículos y productos locales, ya sea comestibles o artesanales, impulsando de esta manera a la economía circular.

Es fundamental señalar que, para disminuir la problemática de los residuos, una pieza clave es la participación de la sociedad a través de acciones como: disminuir la generación de residuos, separar y valorizar los residuos y depositar los residuos que no se puedan reciclar en el lugar adecuado.
En Chiapas, la generación de residuos sólidos ha crecido de manera exponencial, actualmente se producen alrededor de 5,000 toneladas diarias. Una parte de esos residuos se dispersa en caminos, ríos y playas contaminando el suelo, el agua y el aire, por lo que su manejo correcto, su separación, reciclaje y reutilización es tan importante.
Al evento asistieron: María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), Catherine Reuben, Directora de Asuntos Corporativos de Coca Cola FEMSA; Daniel Saenz, Vicepresidente de Coca Cola México; César Rivas Valdivia, Director Emprendimiento y acción ambiental de Fundación Azteca; y. Sheyla Dayanara Díaz Acero, Síndico Municipal de Berriozábal.

 

Volver