Boletin no. 1505



En el Hospital de Orquídeas se estudian y conservan ejemplares de este grupo de plantas



• Las orquídeas que ingresan al hospital son etiquetadas con una clave que permite al personal del orquideario monitorear el desarrollo y adaptación de cada ejemplar

La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), a través del Orquideario y Jardín Botánico de Comitán (OJBC), se encarga del resguardo, estudio, reproducción y conservación de diferentes especies de orquídeas, con este propósito cuenta con un área denominada Hospital de Orquídeas o Cuarentena.

Es un espacio cerrado y aislado donde se llevan a cabo diferentes tareas encaminadas al mantenimiento y cuidado de las orquídeas. Dichas actividades inician con la recepción y revisión de estas plantas para determinar su posterior manejo.

Posteriormente se limpian y podan de estructuras secas o viejas, se realiza el montaje en el sustrato (roca, canasta con sustrato adecuado o tronco), dependiendo del tipo de hábito de la planta, se determinan las frecuencias del riego; en caso de detectar alguna enfermedad o plaga se define el tratamiento que debe aplicarse.

El Hospital de Orquídeas es el espacio donde se reproducen mediante el método de propagación vegetativa o separación de ejemplares, esto permite multiplicar las orquídeas con la finalidad de incrementar el número de plantas de la colección en exhibición dentro del OJBC.

Las orquídeas que ingresan al hospital son etiquetadas con una clave que permite al personal del orquideario monitorear el desarrollo y adaptación de cada ejemplar, para que posteriormente sean ingresadas a las áreas de exhibición y que puedan ser admiradas por los visitantes.

Cabe señalar que las orquídeas que ingresan al Orquideario y Jardín Botánico de Comitán provienen de donaciones, o bien de decomisos de plantas realizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y a través de colecta de ejemplares que se encuentran en zonas que han sido o serán alteradas por alguna acción de desarrollo urbano.

 

Volver