Boletin no. 1501



Programa PROAMIN logra avance en el manejo adecuado de residuos sólidos



• De 2021 a 2022 aumentó la eficiencia en el manejo de residuos en el interior de la Semahn, al reciclar 963.76 kilogramos de papel, plásticos, metal y vidrio

Con el objetivo de fortalecer el compromiso para la ejecución correcta del Programa Ambiental de Manejo Institucional al interior de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), la titular de dicha instancia, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, encabezó la Reunión de Líderes Ambientales Proamin.

En el evento, en el que se entregaron nombramientos a Líderes Ambientales, Bonifaz Alfonzo dijo que entre las primeras acciones realizadas por la SEMAHN en la actual administración, está la publicación de la Ley de Residuos Sólidos, la cual sentó un precedente en la normatividad para el manejo de los residuos en el estado.

“Su implementación requiere de una constante concientización sobre el beneficio de separar y valorizar los residuos y más aún, evitar generarlos, tema en el que debemos ser ejemplo para los demás, por lo que la labor como líderes ambientales es trascendental”, expresó Bonifaz Alfonzo.

La función de un líder ambiental es informar, orientar y dar seguimiento a la correcta separación de residuos sólidos en el interior de sus oficinas, lo que ha dado como resultado la recolección de 963.76 kilogramos de papel, plásticos, metal y vidrio, reciclados de abril de 2021 a junio de 2022, informó durante el evento el director de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la Semahn, Félix Ayala García.

En este contexto, Ayala García dijo que la eficiencia en la separación de residuos en las oficinas de la SEMAHN había aumentado del 67 por ciento en 2021, al 95 por ciento en 2022.

Posterior a la entrega de nombramientos, la secretaria de Medio Ambiente, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, reconoció el trabajo de los compañeros de la secretaría y aplaudió a quienes realizan día a día la correcta separación de residuos para su valorización.

“Pues como parte de la SEMAHN debemos ser ejemplo de otras instituciones en el manejo de residuos, y compartir lo que hemos aprendido y aplicado en las oficinas y en nuestras casas; cambiar nuestros hábitos es posible, es cuestión de compromiso y de amor a la naturaleza”, enfatizó.

Bonifaz Alfonzo se mostró complacida por el avance obtenido en la implementación del Programa Ambiental de Manejo Institucional (PROAMIN), el cual consiste en llevar a cabo un adecuado manejo de los residuos sólidos generados en espacios de trabajo, de tal forma que se pueda contribuir en el cuidado y protección del entorno natural.

Cabe señalar que el programa se formalizó en el mes de febrero de 2022, con capacitación a todos los servidores públicos de la Semahn y la entrega de los contenedores oficiales, lo que ha permitido avanzar en la disminución de residuos sólidos dirigidos a la basura.

En este evento estuvieron presentes también: Luis Armando Villanueva Rocha, subsecretario de Medio Ambiente y Cambio Climático; José Félix Ayala García, director de Gestión Investigación y Educación Ambiental, así como 34 líderes ambientales.

 

Volver