Boletin no. 1464
Protección de psitácidos primordial para su conservación: SEMAHN
• Se realizó el primer taller para la elaboración de un programa para la conservación y protección de loros, pericos y cotorras
Con el objetivo de lograr una coordinación entre instancias para proteger y conservar a los psitácidos, que se refieren a loros, pericos y cotorras, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), a través de la Dirección de Áreas Naturales y Vida Silvestre, realizó el primer Taller para la elaboración del Programa de Conservación de Psitácidos de Chiapas.
Durante el taller, se logró intercambiar opiniones y sugerencias para la elaboración de este Programa, el cual tiene como objetivo fortalecer la conservación de uno de los grupos más vulnerables e impactados de especies nativas de Chiapas.
Y es que para el ser humano este grupo animal es el más buscado por su belleza e inteligencia, lo que ha contribuido a su popularidad como mascotas, ocasionando una gran demanda y propiciando su captura para venta ilegal.
La captura, tráfico y venta ilegal de psitácidos se da a través del saqueo de polluelos en las zonas de anidación, lo que además ocasiona la muerte de muchos de ellos antes de llegar al mercado ilegal.
Otro de los factores que los ponen en riesgo es la degradación de su hábitat para fines agrícolas y pecuarios, lo que los ha colocado en alguna categoría de riesgo de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010.
Ante tal problemática, el trabajo conjunto y coordinado entre instancias es importante, por lo que en el Taller mencionado participó personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Secretaría de Turismo (SECTUR), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), Procuraduría Ambiental del Estado de Chiapas (PAECH).
Asimismo, personal de la Coordinación Estatal para el Mejoramiento del ZOOMAT, la Secretaría de Ecología Municipal, Royal Flycatcher A. C. y la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la SEMAHN.
Con esta actividad, se generará un documento rector para el estado, que, en sincronía con otros programas semejantes en la entidad, contendrá estrategias y acciones encaminadas a la conservación de las especies de loros, pericos y cotorras.
Este mecanismo de consulta permitirá que el documento generado sea incluyente, abierto y propositivo, en los que la concurrencia de los diversos actores convocados contribuya a la consecución del objetivo general, que es “generar sinergias entre los diferentes órdenes de gobierno, autoridades locales y sectores de la sociedad, para contribuir en la conservación de los psitácidos y sus hábitats en el estado de Chiapas”.
Volver