Boletin no. 1428



Humedal La Ciénega se protege ante la temporada de incendios


***Personal del Orquidiario y Jardín Botánico Comitán, de la Semahn, realiza brechas cortafuego en el perímetro del humedal.


Con la finalidad de proteger a la flora y fauna que habita en el Humedal La Ciénega, se construye y da mantenimiento a la brecha corta fuegos sobre el perímetro de 16.2 hectáreas que comprende la Reserva Ecológica Municipal del Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán de Domínguez.
Dicha actividad se efectúa con apoyo del personal de la Dirección de Protección Ambiental, brigadas de Protección Civil Municipal, de la Delegación de Conafor en la Región de la Meseta Comiteca Tojolabal, buscando prevenir y atender los incidentes relacionados con el fuego a los que cada año está expuesto el humedal tipo palustre llamado La Ciénega, además de proteger las instalaciones y las colecciones de flora (orquídeas) del Jardín Botánico.
Se construyen y da mantenimiento a la brecha perimetral con una longitud de 2 kilómetros y un ancho de 3 metros a nivel de suelo mineral. Al realizar esta brecha se protege el polígono del orquidiario que año con año es amenazado por incendios provocados, minimizando con ello los impactos negativos que acarrean los incendios en este tipo de ecosistemas.
Cabe destacar que La Ciénega es un humedal tipo palustre, importante ecosistema que provee servicios ambientales como fijación de nitrógeno, captura y almacenamiento de carbono, regulación de la dinámica microclimática, provee de agua a los seres vivos, limpia el ambiente (filtración de agua), contribuye en la generación de nutrientes y da cobijo a la fauna y  a la diversidad y estabilidad del paisaje.

 

Volver