Boletin no. 1340



Huertos Zoques, aliados en la conservación de recursos naturales


• Pueblos zoques aportan información sobre usos múltiples de especies nativas o endémicas

El conocimiento de la biodiversidad para proporcionar herramientas recomendables en el uso y manejo sustentable de los recursos naturales, es parte de los objetivos que la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) lleva a cabo a través de las colecciones presentes en el Jardín Botánico “Dr. Faustino Miranda”.

Los múltiples usos de algunas especies nativas o endémicas remiten a los conocimientos de los pueblos zoques que siguen presentes en sus huertos familiares. Un ejemplo, es el cuchunuc, cuyo nombre significa flor de guajolote en zoque, porque sus capullos y flores se asemejan a los mocos de este animal cuando está en cortejo, explicó Óscar Farrera Sarmiento, curador general de flora del Jardín Botánico.

El cuchunuc tiene diversos nombres, tales como madre cacao o mata ratón; sus usos son muy variados dependiendo si se utilizan sus flores, tronco, corteza o ramas.

Las flores, que son comestibles, se preparan en guisos como empanadas, tamales y hasta mermeladas, sin embargo, hay que ser muy cuidadosos en su elaboración. Una costumbre zoque es cocerlas a dos aguas, es decir, hervirlas dos veces, ya que de esa manera se elimina su toxicidad.

Su corteza ayuda a controlar fauna nociva. Las abuelas zoques secaban la corteza en el comal, la molían, la mezclaban con masa y la dejaban en puntos donde los ratones la comían y así los eliminaban, controlando de esta forma las plagas, de ahí que se conozca como mata ratón, mientras que el nombre madre cacao se deriva de su uso para la sombra de los cacaotales, explicó Farrera Sarmiento.

Dentro de la medicina tradicional, sus hojas se usan para ramear y curar del susto. Por otra parte, la madera se utiliza en la construcción de cercas o viviendas, o bien como cercos vivos, forraje o leña.

El cuchunuc, así como otras especies se pueden encontrar en los huertos zoques, familiares o solares, que son los espacios que se tienen alrededor de las viviendas, sobre todo en comunidades rurales, donde se procesan cosechas para consumo propio, generalmente apegados a la producción o cultivo de especies nativas o endémicas.

Diversas especies de flora tienen múltiples beneficios, como infusiones o tizanas, alimentación, tinturas o el extracto de las plantas en tratamiento complementario a padecimientos, usos ornamentales o enseres domésticos.

Respetar los conocimientos de los pueblos zoques y buscar la conservación de la biodiversidad, es básico al aprovechar los recursos naturales de manera sustentable, concluyó el doctor Óscar Farrera Sarmiento, curador general de flora del Jardín Botánico.

 

Volver