Boletin no. 1181



Semahn y Secretaría de Educación firman convenio de colaboración


• Acercarán el tema del cambio climático, sus causas, consecuencias y acciones para mitigarlo, a través de contenidos educativos en las escuelas chiapanecas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Con el objetivo de incluir el tema del cambio climático en las actividades escolares, visibilizar sus causas e incidir en conductas para adaptarse y mitigar sus impactos sobre el clima y la vida en la tierra, se firmó el Convenio General de Colaboración entre la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Secretaría de Educación.

Durante su intervención, la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, indicó que es imprescindible que toda la comunidad estudiantil tenga conocimientos sobre cambio climático y por ello, lo es también impartir la educación relacionada con todas las actividades en torno a este fenómeno y los derechos de la infancia a un medio ambiente sano.

Lo anterior, desde tres condiciones fundamentales para las niñas, niños y adolescentes: reconocerlos y valorarlos como agentes de cambio, garantizar su seguridad y generar resiliencia y asertividad en ellos mediante la información.

Por su parte, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, expresó que la instancia que encabeza tiene expertos en el diseño de contenidos educativos, que puedan permear para que, de manera conjunta, madres, padres de familia, docentes y estudiantes hagan sinergia a fin de generar un cambio en beneficio del entorno. "Debemos fomentar la protección y conservación del medio ambiente, ya que así, cuidamos la vida", dijo.

El convenio firmado formaliza una labor que ambas secretarías han realizado desde el 2019, pues se mantiene una agenda permanente con la Subsecretaría de Educación estatal y la Coordinación de Formación Continua, que tienen parte activa en la actividad del Grupo de Trabajo de Educación y Cultura Ambiental dirigida a nivel básico y medio, en la realización de la Estrategia Estatal de Educación Ambiental y Cambio Climático para el Estado de Chiapas.

Cabe destacar que se ha participado en el Programa Escuelas Resilientes, y como resultado se entregó una antología ambiental que consiste en 15 fichas técnicas para escuelas de nivel básico, lo cual llega a 141 mil 390 estudiantes (70 mil 695 mujeres y 70 mil 695 hombres) de mil 571 escuelas.

Desde principios del 2020, se trabaja en implementar el proyecto “Viveros y Huertos Escolares, Reforestando con el Corazón”, cuyo propósito es construir viveros y huertos en escuelas de nivel básico y medio de Chiapas, punto de partida para introducir la agenda ambiental en las escuelas y aprender el sistema de producción de plantas nativas, actividad necesaria a fin de garantizar la seguridad alimentaria y la adecuada reforestación en las localidades.

Además de numerosas capacitaciones a directores y docentes sobre viveros, huertos urbanos y huertos biointensivos, como parte de un proceso de sensibilización ambiental que impacte en las comunidades escolares, entre muchas otras acciones.

Bonifaz Alfonzo hizo también un recuento de las consecuencias que se viven por el cambio climático. “Si conseguimos con esta colaboración instalar en la conciencia de las personas que cuidar el medio ambiente es valorar la vida, estaremos ciertamente construyendo un futuro posible con ellos, para ellos, para todos”, afirmó.

Al evento acudieron: de la Semahn, los subsecretarios de Medio Ambiente y Cambio Climático, Luis Armando Villanueva Rocha; de Educación Estatal, Marco Antonio Morales Vázquez; de Desarrollo Forestal y Jardines Botánicos, Marta Cecilia Rodríguez Zavala.

Mientras que de la Secretaría de Educación, el subsecretario de Planeación Educativa, Ismael León Roblero; el coordinador estatal de Formación Continua de Maestros en Servicio, José Eliazar Farelo Monjaráz, y los directores de Gestión, Investigación y Educación Ambiental, Luis Javier Flores Cancino; y de Organización y Capacitación para el Desarrollo Forestal, Eleacin Morales Salazar.

 

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