Boletin no. 1144



La Semahn se prepara ante el retorno a la nueva normalidad



*El Plan de Regreso a Actividades de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural fue aprobado por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud

*La fecha para volver a oficinas y espacios de exhibición será definida por las autoridades sanitarias

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Comité Estatal para la Seguridad en Salud aprobó el Plan de Regreso a Actividades de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), tanto de retorno a oficinas como en los espacios de exhibición.

Durante una reunión con autoridades sanitarias estatales, la titular de la Semahn, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, hizo la presentación del plan, el cual será puesto en marcha en el momento en que se defina fecha para integrarse a la nueva normalidad en oficinas del Gobierno del Estado.

Al respecto, Bonifaz Alfonzo destacó que la dependencia a su cargo ha acatado las indicaciones sanitarias de la Secretaría de Salud estatal, con la responsabilidad y disciplina que se requiere para hacer frente a la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Entre los lineamientos contenidos en el plan, está el Modelo Cíclico 4 por 10, que propone que el personal trabaje cuatro días en oficinas y 10 días desde casa, ya que de acuerdo con científicos del Instituto Weizmann de Israel, el periodo de latencia del coronavirus es de tres días antes de presentar síntomas sin poder contagiar a otro; esto restringe la capacidad de infección del virus.

Además, se implementarán una serie de acciones en las que se incluyen: protocolos sanitarios para el ingreso del personal a los complejos de oficinas y medidas puntuales en cada área, las cuales consisten en el paso por filtros de detección médica e información preventiva, la distribución del personal cuidando la sana distancia, sanitización de espacios, escalonamiento de horarios y días laborales, además de realizar reuniones de trabajo no presenciales.

Respecto a los espacios de exhibición: ZooMat, museos y jardines botánicos, la funcionaria estatal aclaró que la fecha en que sean reabiertos al público, dependerá de las indicaciones de las autoridades sanitarias, quienes no la han definido aún, sin embargo, ya se cuenta con protocolos.

Entre las medidas de prevención en espacios de exhibición, están el paso obligatorio por filtros sanitarios instalados en las entradas, marcas en el piso delimitando la sana distancia, para evitar la aglomeración de personas.

De igual manera, se instalarán puntos de sanitización durante los recorridos, habrá espacios que permanecerán restringidos por ser sitios cerrados y no se permitirá la entrada a personas que sean detectadas con problemas respiratorios.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural ha mantenido las medidas necesarias para el personal que realiza guardias a fin de no descuidar actividades esenciales como el cuidado de la fauna y la flora, el combate a incendios, el monitoreo del aire, la producción de plantas y el monitoreo biológico.

 

Volver