Boletin no. 1138



Pone en marcha Semahn proyecto de innovación tecnológica en el Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán


Los visitantes podrán obtener mayor información de la flora y fauna mediante Paneles Inteligentes de Código QR

Es un proyecto derivado del trabajo de diversas áreas del orquidiario y jardín

Comitán de Domínguez, Chiapas.- La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural puso en marcha el proyecto innovador de Paneles Inteligentes de Código QR, para acceder a 198 códigos y fichas técnicas de diversas especies de la flora y fauna que habitan en “La Ciénega”, en el Orquidiario y Jardín Botánico de Comitán.

Lo anterior, con el objetivo de ofrecer una alternativa adaptada a las necesidades y avances tecnológicos, que además atienda la demanda de información de visitantes.

Esta iniciativa adapta el inventario de las colecciones que se hallan en el orquidiario a Códigos de Respuesta Rápida (QR Quick Response Code, en inglés), localizados en 22 paneles de lectura distribuidos en el recorrido, que incluyen una fotografía y un Código QR de cada especie, mismos que refieren directamente a fichas almacenadas y disponibles permanentemente en un servidor web, generando una base de datos viva e interactiva.

El proyecto busca brindar a las y los visitantes una herramienta que les permita tener un mayor conocimiento sobre la flora existente, y promover el interés por la protección y conservación de la biodiversidad. Asimismo, genera un recorrido libre, más interactivo y con una información más completa, la cual se podrá actualizar y conservar digitalmente.

Los Paneles Inteligentes de Código QR son el resultado del trabajo conjunto de diversas áreas del orquidiario y jardín, donde se ha logrado incorporar el 70 por ciento de las diferentes especies vegetales que se encuentran en el recinto, además de fichas técnicas de diversas especies de la flora de distintos ecosistemas del estado, así como de fauna, en específico, aves que se localizan en “La Ciénega”, un ecosistema suburbano de gran relevancia para la región.

La inquietud de implementar el proyecto QR surgió a principios del año 2019 y se desarrolló a partir de la colaboración de un equipo de trabajo multidisciplinario, integrado por áreas de conocimiento como Biología, Arquitectura, Paisajismo, Ciencias de la Comunicación e Ingenierías en Geomática y Sistemas Computacionales.

 

Volver