Boletin no. 1137



Semahn e IICA firman convenio para el uso y aprovechamiento sustentable de recursos naturales



El acuerdo con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura busca el desarrollo rural sustentable, sin descuidar al medio ambiente y equidad de género

Además de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural, el ICCA pactó con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y la Secretaría de Igualdad de Género

De manera virtual, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, y el representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (ICCA), Jaime Diego Montenegro, firmaron el Convenio General de Colaboración Técnica y Gestión de Proyectos.

Mediante éste, trabajarán conjuntamente en la búsqueda de recursos, intercambio de experiencias y capacitación técnica para proyectos que se realicen en el campo, con una visión de manejo integrado del territorio y de desarrollo rural sustentable.

En su participación, Bonifaz Alfonzo destacó la importancia de las sinergias entre instituciones, así como de sostener acuerdos con organismos de cooperación nacional e internacional como es el IICA, para lograr avances que signifiquen tanto el desarrollo rural como el cuidado y protección del entorno.

“Con su experiencia y conocimiento en proyectos enfocados al uso y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, podemos establecer una agenda de trabajo conjunta con una visión de producción de bajas emisiones, lo cual beneficia al medio ambiente”, señaló.

Durante la sesión, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura firmó además convenios generales con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, que pretenden impulsar la sostenibilidad en el campo, privilegiando la autosuficiencia alimentaria; así como con la Secretaría de Igualdad de Género, a fin de llevar a cabo estrategias con enfoque en el desarrollo de zonas rurales y énfasis en la equidad de género.

Los convenios estarán vigentes hasta el término del sexenio, con el objetivo de generar acciones en todo el territorio chiapaneco.

Cabe mencionar que el siguiente paso es la creación de una agenda de trabajo coordinada entre el IICA y las tres secretarías estatales, que permitan tener un plan de acción concreto para incidir en la atención a la producción sustentable y al uso y aprovechamiento de los recursos naturales con una visión de equidad de género.

 

Volver