Boletin no. 1136



Semahn y Congreso del Estado analizan posponer la aplicación de la Ley de Residuos Sólidos


No se modifica en los temas relacionados con las restricciones en el uso del plástico en Chiapas

La propuesta busca prorrogar su aplicación seis meses, como medida ante la contingencia sanitaria derivada del COVID 19

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. La titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, compareció ante la Comisión de Ecología y Cambio Climático de la Sexagésima Séptima Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas para abordar temas relacionados con la Ley de Residuos Sólidos del Estado de Chiapas y sus Municipios, la Ley Ambiental del Estado de Chiapas, además de la Justificación y Aclaración de los gastos ejecutados por la dependencia estatal en el ejercicio fiscal 2019.

En el encuentro virtual, la secretaria expuso los motivos por los que la dependencia a su cargo propone una prórroga en la aplicación de sanciones vinculadas a la Ley de Residuos Sólidos, misma que fue propuesta por el Gobierno de Chiapas a través de la Semahn y aprobada el 19 de junio del 2019.

Destacó que dicha ley no tendrá modificaciones en sus temas centrales, los cuales están relacionados con las restricciones en el uso de los plásticos de un solo uso en Chiapas y dejó en claro que no es interés del Gobierno del Estado impulsar el uso de este tipo de materiales, sin embargo, ante una crisis sanitaria, en la que un descuido puede generar un contagio, no es posible dejar sin herramientas a la población.

“El cuidado del medio ambiente es el objeto central de la Secretaría, la Ley de Residuos Sólidos para el estado de Chiapas y sus municipios es muestra de ello y está vigente. No se está dando marcha atrás a la regulación de los plásticos, sólo se está proponiendo aplazar la entrada en vigor de su regulación”, expresó al tiempo de precisar que esta Ley se suma a muchas otras acciones que se están implementando a fin de mejorar el manejo de los residuos sólidos en la entidad, como la Estrategia de Consumo Responsable y los sistemas para el manejo y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

En la legislación vigente la prohibición del uso de plásticos de un solo uso en Chiapas entraría en vigor el 20 de junio y en su segunda etapa, el 20 de diciembre de 2020; con las reformas propuestas por la Semahn, los plazos de la Ley de Residuos Sólidos se aplazarían al 1 de enero y la segunda etapa al 1 de julio de 2021, en caso de que la propuesta sea aprobada por el Congreso del Estado, que ya analiza aprobar o descartar la iniciativa.

Además de las razones relacionadas con la salud, también se ha tomado en cuenta el hecho de que mantener o iniciar la regulación de los desechables durante la pandemia, podría representar un duro golpe a las micro y medianas empresas dedicadas a la venta de alimentos, que hoy ven diezmada su economía por la propia dinámica social establecida y en consecuencia la reducción de ventas traducida, en ocasiones, en desempleo. El Gobierno estatal no pretende ser insensible ante la situación real por la que atraviesan miles de familias que dependen de estos giros.

La suspensión temporal o aplazamiento de la entrada en vigor de la regulación de los plásticos de un solo uso, debe analizarse integralmente, ya que tiene aristas de salud, sociales, económicas e institucionales, entre otras.

Otro de los temas abordados durante la reunión virtual fueron las modificaciones a la Ley Ambiental para el estado de Chiapas; Bonifaz Alfonzo expuso que se proponen con la intención de armonizar jurídicamente con la Ley de Residuos Sólidos contemplando que con dichas reformas la población podrá interpretar y comprender mejor la ley en cuestión, además de incluir algunos conceptos de educación ambiental, con el objetivo de concientizar respecto a la conservación y restauración del medio ambiente.

Referente al tema de la justificación y aclaración de los gastos ejecutados en el ejercicio fiscal 2019, así como los motivos y el desglose detallado de los gastos realizados, superiores al presupuesto aprobado por el Congreso del Estado de Chiapas, se explicó que la Cuenta Pública del ejercicio 2019 de la dependencia fue entregada en tiempo y forma a la Secretaría de Hacienda del Estado.

María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, aclaró que el incremento del 42.4 por ciento de lo presupuestado se traduce en 8.9 millones de pesos en recursos destinados a la protección de la diversidad biológica y del paisaje, a través del proyecto: Rehabilitación y Mantenimiento de Infraestructura Forestal, que corresponden a una regularización derivada del Decreto 405, mediante el cual la entonces Secretaría del Campo transfirió los recursos humanos, materiales y financieros asignados a la Subsecretaría de Desarrollo Forestal, a la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural en el 2013.

La Subsecretaría de Desarrollo Forestal fue la responsable directa de los procedimientos administrativos, la gestión, ejecución y realización del proyecto cuando pertenecía a la Secretaría del Campo , sin embargo, por causas desconocidas, no realizó la afectación presupuestal oportuna en el Sistema Integral de Administración Hacendaria, originando el registro contable transitorio en la cuenta contable, por lo que a solicitud de la Secretaría de Hacienda se hizo una ampliación presupuestal para regularizarlo, la cual se ve reflejada en la cuenta pública en 2019.

Cabe aclarar que no hubo radicación de recursos, explicó Bonifaz Alfonzo.
Además la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural obtuvo recursos federales extraordinarios por la cantidad de 17 millones 500 mil pesos para producir 3.5 millones de plantas de cedro rojo (cedrela odorata) en los viveros de Chiapa de Corzo y Tuxtla Chico, producción destinada al Programa Sembrando Vida.

 

Volver