Boletin no. 1054



Presenta Semahn Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial de la Subcuenca del Río Grande y Lagunas de Montebello



• Se busca normar las actividades que se realizan alrededor del Parque Nacional Lagunas de Montebello para incidir en su conservación
• El cambio de uso de suelo, en miles de hectáreas, ha provocado contaminación en la región

Con la finalidad de contribuir en la protección y conservación de la Subcuenca del Río Grande y Lagunas de Montebello, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) presentará de forma oficial el Programa de Ordenamiento Ecológico Territorial (POET) de dicha zona, este lunes 25 de noviembre a las 4 de la tarde, en el Teatro Junchavín, en el municipio de Comitán de Domínguez.

El POET de la Subcuenca del Río Grande y Lagunas de Montebello es el resultado de la consulta pública, el análisis de la aptitud del suelo, el atlas de riesgos y los porcentajes existentes de vegetación, con el que se buscará la recuperación de las zonas de recarga hídrica para la subcuenca del Río Grande, las zonas urbanas y revertir el cambio de color de las Lagunas de Montebello.

Para su creación se realizaron consultas públicas en los municipios La Trinitaria, La Independencia, Las Margaritas y Comitán de Domínguez, los cuales forman parte del área que será normada a través del programa y que es afectada por las consecuencias de la contaminación del agua y afectaciones a la biodiversidad, provocada por el cambio de uso de suelo en la región, principalmente.

A través del POET se actuará con fundamento en la Ley Ambiental del Estado de Chiapas, Artículo 8, Fracción XX, en el que se estipula que todo cambio de uso de suelo deberá contar con un dictamen técnico con base en el ordenamiento ecológico territorial presente.
Además el Artículo 10 de esta misma ley fundamenta la obligatoriedad de los Ayuntamientos de autorizar un cambio de uso de suelo, por lo que deberá contar con el dictamen técnico aprobado por la Semahn.

El POET ordena el territorio sujeto a Ordenamiento Ecológico Territorial en 252 UGA´s, es decir Unidades de Gestión Ambiental a las que se asignan determinados lineamientos y estrategias ecológicas.
Las políticas públicas de uso territorial aplicables a las Unidades de Gestión Ambiental son: aprovechamiento sustentable, protección, conservación y restauración. Entre las metas de los lineamientos ecológicos, proyectadas en un periodo de 10 a 30 años, están el estado ambiental deseado de los recursos naturales, el abastecimiento del agua para las poblaciones, el aseguramiento de los suelos y nutrientes para la seguridad alimentaria.

El POET de la Subcuenca del Río Grande y Lagunas de Montebello abarca, además de los municipios mencionados, dos áreas naturales protegidas federales, el Parque Nacional Lagunas de Montebello y la Reserva de la Biósfera Montes Azules, y dos estatales, el Bosque de Coníferas Chanal y La Primavera.



 

Volver