Boletin no. 1044



Entregan Premio Chiapas al Ahorro y la Eficiencia Energética



• Son 4 premios en las categorías: Empresas Industriales Medianas y Organismos e Instituciones Medianas
• La titular de Semahn destacó la importancia del uso responsable e inteligente de las energías renovables

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En el marco del Día Estatal del Ahorro de Energía, se realizó la entrega del Premio Chiapas al Ahorro y la Eficiencia Energética con el objetivo de promover el uso de las energías renovables para la mitigación del cambio climático, además de reducir el consumo y demanda de energía eléctrica.
Durante el evento, realizado en Plaza Monos en el interior del Zoológico Miguel Álvarez del Toro, la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, destacó la importancia de aprovechar eficientemente la energía eléctrica, pues, dijo, el concepto de ahorro debe estar presente como parte de la cultura de cada hogar chiapaneco.
“El uso responsable e inteligente de las energías renovables seguramente incidirá en el bienestar social y en un desarrollo sostenible que genere beneficios a la población a corto plazo y que, en el largo plazo, nos permita dar continuidad a la vida”, expresó.
Iniciativas como la del Premio Chiapas al Ahorro y Eficiencia Energética buscan incentivar cambios de actitud y hábitos en la población con respecto al uso de energía, así como crear patrones de consumo sostenibles que pueden ser seguidos por la sociedad.
Se entregaron cuatro premios en dos categorías: en la de Empresas Industriales Medianas, con una demanda energética de 501 kw a 4000 kw, se premió a Porcimarca que construyó un biodigestor que le permite ahorrar entre un 25 y 30 por ciento de consumo energético.
Igualmente, a Hielo Pingüino del Sur, con una demanda energética de 100kw a 500 kw, la cual implementó un sistema de gestión de demanda para detener parte de su producción en horario punta, lo cual le genera un ahorro de energía entre el 40 y el 45 por ciento del costo.
Mientras que en la categoría de Organismos e Instituciones Medianas, con una demanda energética de 501kw a 4000 kw, el ganador fue el municipio de La Concordia, ya que instaló nueve sistemas de bombeo solar que mantiene el servicio de agua sin generar costo de electricidad.
Además, a la Universidad Politécnica de Chiapas, con una demanda de 100kw a 500kw, por haber realizado la instalación de domos para aprovechamiento de luz natural, interconexión a la red de planta fotovoltaica, desconexión de enfriadores de agua, y por su labor de concientización dentro de la institución en torno al ahorro de energía.
La convocatoria y entrega del Premio Chiapas al Ahorro y la Eficiencia Energética 2019, fue un trabajo conjunto y coordinado entre instancias como Semahn, Comisión Federal de Electricidad, Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas, Fideicomiso para el Ahorro de Energía, Universidad de Ciencias y Artes del Estado de Chiapas, Tecnológico Nacional de México y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación.

 

Volver