Boletin no. 1038



Titular de Semahn constata manejo integral en la conservación de suelos en microcuenca “La Suiza”




• Reconoció que estos trabajos han permitido incrementar la productividad de los cultivos del maíz y café, y minimizar el riesgo de incendios forestales

La secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, visitó la microcuenca “La Suiza”, ubicada en el municipio de Montecristo de Guerrero, donde constató los trabajos que se realizan sobre el manejo integral para la conservación de suelos y eliminación del fuego dentro de las prácticas agrícolas.

Durante el recorrido, los ejidatarios Marcelino Penagos y Armando Roblero explicaron a la titular de Semahn cómo realizan obras de conservación de los suelos, pues de ello depende la productividad de los cultivos, la seguridad alimentaria y el manejo de riesgos a causa de lluvias, deslaves y derrumbes. Asimismo, eliminar el uso de fuego dentro de las prácticas agrícolas, lo cual minimiza el riesgo de incendios dentro de la cuenca.

En ese tenor, Bonifaz Alfonzo reconoció la necesidad de replicar la experiencia de la microcuenca La Suiza en otras regiones de la entidad, al tiempo de instar su compromiso de dar seguimiento al proceso, especialmente en el tema de incendios forestales.

Cabe mencionar que en esta visita se abordó la importancia de fortalecer la capacitación y el apoyo a productores que están en etapa de transición en sus prácticas cafetaleras y de maíz de esta región, quienes han mostrado un incremento de rendimiento derivado de los trabajos realizados actualmente.

Respecto al cultivo del café, se ha incrementado su productividad de 3 a 18 o 20 quintales por hectárea, incorporando a su vez obras de conservación de suelos; en el caso del maíz, gracias al reciclaje de nutrientes, conservación de agua en el suelo y la retención y mejoramiento de este último, se estima que han incrementado los rendimientos de los 800 a los 4 mil kilos por hectárea, lo que repercute directamente en la nutrición y economía de los productores y sus familias.

El trabajo de capacitación y seguimiento en la microcuenca La Suiza se ha realizado en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias INIFAP, The Nature Conservancy TNC y el Fondo de Conservación el Triunfo FONCET.

A la visita de campo asistieron la diputada federal Clementina Marta Dekker Gómez; la diputada presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Congreso del Estado, Adriana Bustamante Castellanos; el diputado presidente de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado, Valeria Santiago Barrientos; el director Regional Frontera Sur Istmo-Pacífico- Sur de CONANP, Adrián Méndez Barrera y el director de la Reserva de la Biosfera El Triunfo, Alexser Vázquez Vázquez.

 

Volver