Boletin no. 1036



Reserva de la Biosfera Montes Azules, sitio piloto del Proyecto Cambio Global y Sustentabilidad en la Cuenca del Usumacinta




• El proyecto busca establecer un modelo de gestión territorial sustentable con un enfoque de adaptación al cambio climático

Investigadores del Centro del Cambio Global y la Sustentabilidad (CCGS) presentaron a la secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, el proyecto “Cambio Global y Sustentabilidad en la Cuenca del Usumacinta y Zona Marina de Influencia”, el cual busca establecer un modelo de Gestión Territorial Sustentable en dicha cuenca con un enfoque de adaptación al cambio climático.
El proyecto incluye un diagnóstico social, económico y ambiental, además de mecanismos de coordinación, monitoreo y seguimiento; se han implementado acciones de Gestión Sustentable ante el Cambio Climático en tres sitios específicos dentro de la Cuenca del Usumacinta, con el objetivo de diseñar estrategias productivas basadas en la sustentabilidad ambiental que contribuyan al bienestar de la población local, considerando los escenarios de cambio global proyectados para las próximas décadas.
Los sitios “piloto” fueron elegidos por su alto valor biológico, su problemática socio ambiental y por la voluntad de los actores locales a cooperar en el proyecto, dos de ellos ubicados en Tabasco, que son Laguna Cometa y Cañón del Usumacinta; uno más en Chiapas, que se trata de la Zona Sur de la Reserva de la Biosfera Montes Azules.
En Montes Azules se implementan acciones como un Programa de desarrollo sustentable, huertos familiares, manual de uso de agroquímicos y restauración de riberas.
De acuerdo con los resultados del proyecto Cambio Global y Sustentabilidad en la Cuenca del Usumacinta, el cambio climático tiene una importante expresión en la región. El aumento de la temperatura ha sido sostenido en los últimos años, las precipitaciones han tenido variaciones, se han perdido más de 400 mil hectáreas por la deforestación, entre otros.
En el proyecto se prevén acciones referentes a la gobernanza y políticas públicas, se busca revisar y proponer políticas de conservación y restauración para aumentar la conectividad, identificar procesos y mecanismos de gobernanza eficaces y proponer una estrategia integral de manejo sustentable para la Cuenca del Río Usumacinta.
Cabe destacar que la coordinadora científica del proyecto es Julia Carabias Lillo, quien ha señalado que la cuenca del Usumacinta es estratégica por su alta biodiversidad, incluye a la Selva Lacandona, mide siete millones de hectáreas y une a México y Guatemala.

 

Volver