Boletin no. 1033



CHIAPAS FORMA PARTE DE LA COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE, RECURSOS HÍDRICOS Y CAMBIO CLIMÁTICO DE CONAGO




• Se trabaja en tres ejes: cambio climático; pérdida de capital natural en ecosistemas y biodiversidad; y agenda de pobreza e inequidad

Como antesala de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2019 (COP25), el Gobierno de Chiapas participó en la instalación de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), efectuada en el estado de Jalisco.

En la reunión, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), María del Rosario Bonifaz Alfonzo, se integró a los trabajos correspondientes para la construcción de acuerdos sobre tres ejes fundamentales: el cambio climático; la pérdida de capital natural en ecosistemas y biodiversidad; y la agenda de pobreza e inequidad.

Los temas estratégicos abordados durante la reunión fueron: Acción climática en medidas de adaptación, mitigación y resiliencia; Lucha contra la deforestación y la degradación de los bosques y selvas; Estrategias regionales de biodiversidad y fortalecimiento de Áreas Naturales Protegidas; Movilidad sustentable en ciudades grandes y medianas; Reducción de la contaminación atmosférica.

Asimismo, Sobregestión integral de cuencas interestatales y reducción de la contaminación del agua; Gestión integral de residuos bajo el enfoque de economía circular; Mecanismos de gobernanza territorial, ciudades sostenibles y resilientes y Alianzas estratégicas entre el sector privado y cooperación internacional.

Durante la reunión se propuso, para los próximos meses, trabajar en el impulso de energías limpias, combatir la deforestación y degradación de las selvas y bosques, fortalecer las áreas naturales protegidas y reducir la contaminación del aire.

No obstante, se mencionó, aún están pendientes dos sesiones técnicas antes de la COP25, la cual se realizará en el mes de diciembre en Santiago de Chile, en donde se reunirán 192 países como respuesta internacional al cambio climático.

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC).

Las Partes se reúnen anualmente para revisar el avance en la implementación de la Convención, donde se proponen, evalúan y aprueban otros instrumentos que apoyen su instauración.

La Convención Marco de Naciones Unidas se firmó en la Cumbre de la Tierra en 1992 y entró en vigor en 1994. La primera COP se realizó en Berlín en 1995.

Al evento asistieron el gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién; el gobernador de Jalisco y coordinador de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Hídricos y Cambio Climático, Enrique Alfaro Ramírez; el secretario técnico de la Conago, Rolando García Martínez; el director de Investigación y Construcción de Capacidades de ONU-HABITAT, Eduardo López Moreno; la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y

Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores del Gobierno de México, Martha Delgado Peralta; y el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

 

Volver