Boletin no. 1032



Semahn y ZooMAT conmemoran natalicio de don Miguel Álvarez del Toro




Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), personal del zoológico, familiares y amigos de don Miguel Álvarez del Toro, se celebró el aniversario número 102 de su natalicio, además del Día Nacional de los Cocodrilianos y Cocodrileros, en las instalaciones del ZooMAT.

Dentro de la celebración se incluyeron diversas actividades entre las que destacaron la presentación del video remembranza de Álvarez del Toro, un video sobre la liberación de ejemplares cocodrilianos rescatados y rehabilitados por personal del zoológico, una exposición fotográfica, recorridos a los museos Cocodrilo y Zoológico, exposición de libros y acuarelas, círculo de lectura con obras de don Miguel Álvarez del Toro, además de mesas informativas sobre reservas naturales.

Don Miguel Álvarez de Toro fue un gran naturalista, visionario, zoólogo, científico, pionero de la ecología, pintor, escritor y humanista. Fue un promotor incansable de la protección de los recursos naturales del estado, a él se debe la existencia de algunas áreas naturales protegidas de Chiapas, como las Reserva de la Biosfera Selva El Ocote, La Encrucijada o La Sepultura.

Fue ampliamente reconocido. En su currículo se enlistan 31 condecoraciones entre 1952 y 1995, como con: el Premio Chiapas, la Medalla "Alfonso L. Herrera" al Mérito en Ecología y el Premio "Paul Getty" para la Conservación de la Naturaleza. Fue seleccionado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) para formar parte de The Roll of Honour for Environmental Achievement.

De igual manera, en 1992 recibió el título de Doctor Honoris Causa por el Colegio de Postgraduados de la Universidad Autónoma de Chapingo y en 1993 por parte de la Universidad Autónoma de Chiapas; en 1980, hace ya 39 años, el Gobierno del Estado de Chiapas determinó que el parque zoológico del Instituto de Historia Natural llevara por nombre "Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro", ahora conocido como ZOOMAT, en reconocimiento a su labor como fundador y director por más de medio siglo.

Fue autor de siete libros y coautor de dos más: Los Animales Silvestres de Chiapas, Los Reptiles de Chiapas, Las Aves de Chiapas, Los Crocodylia de México, Los Mamíferos de Chiapas, Así Era Chiapas, Las Arañas de Chiapas, Chiapas y su Biodiversidad y Comitán, Una Puerta al Sur.

Además de ser reconocido por la sociedad también fue distinguido por representantes de la ciencia; 13 especies animales llevan su nombre. Ésta es la forma en que los científicos distinguen la valía del trabajo de otro de ellos, y en el año 2002, especialistas en cocodrilos instauran un día como hoy el Día Nacional de los Crocodilianos, y los Cocodrileros en honor a su natalicio.

Entre los invitados distinguidos al evento estuvo la señora Clementina Pérez Castro, viuda de don Miguel, quien además facilitó algunos premios, libros, acuarelas y demás artículos del homenajeado para que el público asistente pudiera conocer más sobre su vida y obra. Asimismo, excompañeros de trabajo compartieron anécdotas y destacaron virtudes del destacado naturalista durante el evento.

 

Volver