Boletin no. 1027



UPCH se suma a estrategias de la Semahn para conservación y mejoramiento del ambiente.


Firman convenio de colaboración
La Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn) y la Universidad Politécnica de Chiapas iniciaron mecanismos de colaboración para implementar estrategias que permitan evitar el deterioro de los recursos naturales y medio ambiente.
Este acuerdo da prioridad a la conservación, restauración y propagación de la flora y fauna en la entidad.
En la firma de convenio encabezada por la secretaria de la Semanh, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, y el rector de la Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, se destacó la importancia de impulsar acciones para la conservación, mejoramiento del ambiente y el desarrollo sustentable que eleven la calidad de vida de las y los chiapanecos.
También crea la oportunidad de ser partícipes en la identificación y alternativas de solución a los problemas ambientales.
Por su parte, el presidente municipal de Suchiapa, Alexis Nucamendi Gómez, manifestó el interés de sumarse y participar en las acciones que la Semanh y la Politécnica de Chiapas realicen, al tiempo de agregar que es una excelente ocasión para que la academia y las instituciones trabajen en equipo en pro del entorno.
Los mecanismos se orientarán a través de la investigación y la generación de conocimiento sobre la biodiversidad, sus usos y manejos; el conocimiento del paisaje y su restauración; el análisis de los impactos ambientales con la generación de alternativas técnicas y tecnológicas para atender impactos en el agua, en el suelo, los ecosistemas y el ser humano.
Además, monitoreo de agua, aire y suelo con análisis de modelos para la mitigación y adaptación ante el cambio climático; energías limpias y renovables; seguridad alimentaria, agrobiodiversidad y calidad de vida.
Entre otros, sistemas agroforestales, silvipastoriles y manejo forestal sustentable; ecosistemas costeros, sistemas lagunarios y cuencas; educación y cultura ambiental.
Atestiguaron la firma, el subsecretario de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable de la Semanh, Froilán Esquinca Cano, así como los secretarios Administrativo, Rigoberto Jiménez Jonapá, y Académico, Fabio Fernández Ramírez; los directores de Ingeniería en Tecnología Ambiental, Minerva Gamboa Sánchez, de Agroindustria, Sergio Saldaña Trinidad, y de Energía, Roger Castillo Palomera.

 

Volver