Boletin no. 1015



Desciende Chiapas en la lista de entidades más afectadas por incendios forestales



- Del 1 de enero al 25 de abril se han presentado 139 incendios forestales en la entidad, 37 de ellos en Áreas Naturales Protegidas

- El trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno ha permitido bajar al séptimo lugar en la Tabla Nacional de Entidades con Mayor Superficie Afectada

Tuxtla Gutiérrez.- De acuerdo con el Reporte Semanal de Incendios Forestales presentado por el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, del 1 de enero al 25 de abril se han registrado 139 incendios en Chiapas, por lo que pasó del cuarto al séptimo lugar en la Tabla Nacional de Entidades con Mayor Superficie Afectada.

Los incendios han afectado una superficie de más de cinco mil 283 hectáreas, por estrato, que corresponde a 1.65 por ciento de arbolado adulto, 0.45 por ciento de renuevo, 4.62 por ciento vegetación arbustiva, 67.85 por ciento vegetación herbácea, 21.76 por ciento hojarasca y 3.66 por ciento de suelo orgánico.

Se han presentado 36 incendios en Áreas Naturales Protegidas Federales y uno en Estatales; la región geográfica más afectada es Valles Zoque con dos mil 267.50 hectáreas.

Cabe destacar que el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno, ha permitido el descenso en la Tabla Nacional de Entidades de Mayor Superficie Afectada.

El esfuerzo realizado por combatientes del fuego es loable, ha acumulado un total de nueve mil 886 días hombre en su combate, control y liquidación; además, se detecta y combate por aire con el apoyo de cuatro helicópteros y dos aeronaves de ala fija.

En estas acciones se coordinan la Comisión Nacional Forestal, Comisión de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural y Secretaría de Protección Civil; así como gobiernos municipales y los sectores social, privado y organismos no gubernamentales.

Es importante señalar que de acuerdo con las estadísticas presentadas en dicho reporte, referente a las causas de fuego, más del 90 por ciento de los incidentes han sido derivados de actividades humanas; de éstos, el 19.72 por ciento fueron intencionalmente provocados.

Ante esta situación, se han presentado las denuncias correspondientes y hasta el momento se ha logrado detener a tres personas por el delito de ecocidio en la modalidad de incendio forestal, dos en el municipio de San Fernando y uno más en Siltepec.



 

Volver