Boletin no. 1010



Presentan el proyecto de Restauración Hidrológico Ambiental de Cuencas durante la reunión JICCAS.



*La propuesta presentada durante la Gira de Trabajo de Josefa González Blanco Ortíz  Mena, titular de Semarnat, busca resguardar al Estado en cuanto a la filtración de agua al subsuelo.

Durante la Reunión de trabajo con la Junta Intermunicipal de la Cuenca del Cañón del Sumidero (JICCAS), la titular de la Secretaría de Medio Ambiente e Historial Natural, María del Rosario Bonifaz Alfonzo presentó el Proyecto de Restauración Hidrológico Ambiental de Cuencas con el que se busca resguardar a la entidad en cuanto a la filtración de agua al subsuelo mediante acciones que se llevan a cabo en los municipios de San Fernando, Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal.

El proyecto fue entregado a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, en el marco de una intensa gira de trabajo por Parque Nacional Cañón del Sumidero realizada este fin de semana.

En su intervención Bonifaz  Alfonzo explicó que la restauración hidrológico ambiental de cuencas es una propuesta que actualmente se desarrolla como un programa piloto en el que participan los municipios de  San Fernando, Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal, a través de represas se pretende lograr biorretenciones, conos de inyección, colectores lineales, recuperación de mantos freáticos y reforestación; en dichas acciones la sociedad puede incluirse logrando un mayor impacto a beneficio del medio ambiente, el objetivo es que en 6 años este proyecto pueda replicarse en todo el Estado.

Además de los aportes mencionados con dicha restauración se evitarán deslaves, contaminación, acumulación de residuos e inundaciones, el proyecto puede incluso replicarse en otras cuencas como la de Montebello y la de Jovel apuntó la titular de Semahn.

La JICCAS es un instrumento que permite atender de manera coordinada en los tres niveles de Gobierno y la sociedad, el deterioro de la cuenca en la zona de influencia del Parque Nacional Cañón del Sumidero y evitar con ello que éste importante humedal siga contaminándose.

Durante la Gira de Trabajo por el Parque Nacional Cañón del Sumidero, Josefa González Blanco, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, realizó un recorrido terrestre por los 5 miradores de esta Área Natural Protegida, por la vía fluvial, a través de los 32 kilómetros del área navegable del Cañón, pudo conocer las acciones implementadas  por el Programa de Conservación de Humedales que impulsa la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Además se realizó un recorrido a la zona del Parque Nacional en la que se han detectado invasiones y de las que ya existen operativos de desalojo derivados de denuncias presentadas a la instancia correspondiente, debido a las afectaciones que representan para dicha área natural protegida.


 

Volver