Boletin no. 1866



Invita Semahn a visitar la exposición temporal “Cráneos” en el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera




• Estará abierta al público hasta el 30 de abril del presente año, de martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas

• A través del estudio del cráneo se puede conocer parte de la historia evolutiva de un animal, modo de vida y hábitos alimenticios, entre otros datos de interés

• Esta colección osteológica coadyuva a realizar comparaciones morfológicas con diferentes restos fósiles que se han rescatado en la entidad y que forman parte de nuestra historia


El Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), inauguró la exposición temporal “Cráneos”, en la que los visitantes podrán apreciar parte de la osteología de diversos organismos vertebrados que habitan en el estado de Chiapas resultado de una larga historia evolutiva ligada a complejos procesos geológicos.

Dicha exposición, da a conocer la biodiversidad del estado desde una perspectiva diferente y busca generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de contribuir a su conservación. “Cráneos”, estará abierta al público hasta el 30 de abril del presente año, de martes a viernes de 9:00 a 16:00 horas y sábados y domingos de 10:00 a 16:00 horas.

Al respecto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, explico que la colección está integrada por 30 piezas -entre material original y réplicas- además de presentar digitalizaciones que pueden manipularse en tercera dimensión, lo que se suma a la colección paleontológica expuesta de forma permanente en el museo.

La funcionaria estatal, destacó la importancia de este acervo osteológico -que forma parte de la colección paleontológica de Chiapas, bajo resguardo de la Semahn- la cual sirve de apoyo para realizar comparaciones morfológicas con diferentes restos fósiles que se han encontrado y rescatado en diversas regiones de la entidad y forman parte de nuestra historia.

Bonifaz Alfonzo hizo una extensa invitación a las familias tuxtlecas y de otras regiones del estado, así como a visitantes nacionales y extranjeros, a que visiten esta exposición en el Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera, ubicado en la Calzada de las Personas Ilustres de la capital chiapaneca.

“Es fundamental impulsar la conservación, difusión, divulgación y apropiación social del conocimiento desde diferentes enfoques y a través de todos los espacios de exhibición con que cuenta la dependencia, por lo que estamos trabajando en abrir espacios novedosos y atractivos para los visitantes”, finalizó.

Cabe destacar que, el cráneo es una estructura exclusiva de los animales vertebrados; esta estructura es altamente diversa y especializada entre los diferentes grupos biológicos. A través del estudio del cráneo, se puede conocer parte de la historia evolutiva de un animal, su modo de vida y hábitos alimenticios, entre otros datos de interés.

 

Volver