Boletin no. 1862



"Fundamental trabajar con el sector educativo desde el nivel básico para consolidar la cultura del cuidado del medio ambiente”: María del Rosario Bonifaz Alfonzo


• La Semahn impartió capacitación sobre huertos biointensivos a alumnos, profesores y padres de familia del Jardín de Niños “Profr. Eliseo Palacios Aguilera” de Tuxtla Gutiérrez

• Se busca desarrollar y fortalecer capacidades promoviendo alternativas de producción orgánica adaptadas a su realidad, aprovechando y manejando correctamente los residuos sólidos


Con el objetivo de introducir la variable medioambiental desde los primeros años de la educación básica, la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado (Semahn), brindó capacitación sobre huertos biointensivos a alumnos, profesores y padres de familia del Jardín de Niños “Profr. Eliseo Palacios Aguilera” de Tuxtla Gutiérrez.

A través de esta capacitación, impartida por la Dirección de Gestión, Investigación y Educación Ambiental de la propia dependencia, se busca desarrollar y fortalecer las capacidades de las y los participantes, promoviendo alternativas de producción orgánica adaptadas a su realidad, aprovechando y manejando correctamente los residuos sólidos y contribuyendo activamente al cuidado del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

Al respecto, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, titular de la Semahn, explicó que el enfoque biointensivo se centra en la diversidad de cultivos, el uso eficiente del agua, y prácticas orgánicas para preservar la fertilidad del suelo, además de producir y aprovechar alimentos saludables, nutritivos y libres de contaminantes.

La funcionaria estatal, señaló que estas capacitaciones están planeadas para que los participantes adquieran habilidades prácticas acerca de la elaboración de abonos naturales utilizando residuos orgánicos locales como: restos de frutas, verduras, podas de jardín y hojas de árboles. También, dijo, aprenden a preparar sustratos para la germinación de semillas de lechuga en almácigos reutilizando rejas de madera.

Bonifaz Alfonzo, destacó que es fundamental trabajar con el sector educativo desde el nivel básico para consolidar y transmitir a las futuras generaciones la cultura del cuidado del medio ambiente a través de la educación ambiental, no solo teórica sino también práctica.

“Estamos trabajando con niñas, niños, profesores, así como padres y madres de familia, en diversos temas como la prevención de incendios forestales, la generación de conciencia ambiental, la importancia de conservar la biodiversidad y la preservación de los ecosistemas, entre muchos otros”, finalizó.

Cabe señalar que, bajo la metodología de esta capacitación se preparan camas de cultivo con doble excavación, la siembra directa de semillas utilizando la técnica de siembra cercana llamada "tresbolillo" y la aplicación de acolchados orgánicos con pasto seco picado, para mantener la humedad de las camas de cultivo por más tiempo. Además, se brindaron alternativas para el control de plagas y enfermedades mediante repelentes naturales a base de minerales como calcio, silicio y potasio.

 

Volver