Águila Arpía

Ayúdame a regresar a Chiapas

Majestuoso por su porte, dimensiones y penetrante mirada, el Águila Arpía es una de las aves en peligro de extinción en Latinoamérica y hoy extinta en Chiapas.

Hace muchos años podíamos admirarlo en el Zoomat. Nos fascinaba verlo tan gallardo, tan adusto, pero al mismo tiempo dueño de una belleza singular que cautivaba a propios y extraños.

Recordamos con nostalgia el recorrido que hacíamos en las instalaciones del Zoológico; cuando tomados de la mano de nuestros padres o abuelos caminábamos alegres bajo el perfume ambiental y la música de la naturaleza, compuesta por el murmullo del viento, el trino de las aves y los sonidos de la fauna.

Pero entre toda esa sinfonía de imágenes y sonidos siempre llegábamos al recinto del Águila Arpía. Respirábamos tranquilidad al contemplarlo, sin imaginar que algún día daría su último suspiro para no verlo jamás. Hace 17 años que el último ejemplar del ZooMAT murió. Son 17 años de ausencia y queremos que regrese.

¡Qué triste nos resulta ahora llegar a su recinto y verlo vacío! ¿Cómo decirles a nuestros hijos que nos maravillaba su presencia si no pueden experimentarlo físicamente?

Por eso, ahora que existe la posibilidad de tener nuevamente a esta emblemática ave en el Zoomat la alegría nos invade. Nos cautiva la idea de llegar nuevamente al Zoológico y admirarlo como aquellos viejos tiempos, ahora acompañado de nuestros hijos y nietos.

Tenemos el proyecto de adquirir 2 ejemplares de un criadero certificado de Perú, pero esto tiene un costo económico que solamente podemos solventar entre todos. El Zoomat, asociaciones civiles y ciudadanía en general estamos uniendo esfuerzos para hacer realidad este sueño.

¡Ayudemos a que el Águila Arpía regrese a Chiapas!
Arroyo Negro Redes A.C. Cuidemos.org Análisis y Transformación Productiva de México A.C. Cuidemos Chiapas Manatíes del Grijalva Ethos - Conservando la Creación Sumando por Chiapas A.C. Unidos por el Ambiente Zoológico Miguel Álvarez del Toro